El Gobierno de Daniel Noboa anunció con bombos y platillos que desde el próximo 20 de diciembre se suspenderán los apagones. Esta buena noticia, que es resultado de que llueva más en las zonas de las principales hidroeléctricas del país, también se sustenta en imponer un apagón de 24 horas desde el 15 de diciembre al sector industrial del país para obligarles a que operen con sus propios generadores.
Durante una entrevista en Radio Sucesos, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), informó que el Gobierno de Daniel Noboa ha decidido imponer un nuevo “apagón industrial” desde el 15 de diciembre hasta fin de año.
Este nuevo apagón, que durará quince días, fue comunicado a los empresarios durante una reunión del Comité Permanente de Energía.
Durante la reunión, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, les comunicó que desde el 20 de diciembre no habría más apagones para ”los consumos domésticos”; pero, de acuerdo con Jarrín, «para el sector industrial se pretende nuevamente generar un apagón industrial, que nos llama la atención”.
“A partir del 15 de diciembre se pretende dejar sin energía a todas las industrias del sector AV 1 y AV 2″, dijo el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).
Este jueves 12 de diciembre, las autoridades enviarán comunicaciones a las industrias de los segmentos AV 1 y AV 2 con la disposición.
El milagro navideño de tener un 24 y 25 de diciembre sin apagones está a punto de cumplirse
Jarrín reprochó que el Gobierno no haya socializado antes sus intenciones y no se tome en cuenta la participación del sector productivo, que —según sus cálculos— representa el 26 % del consumo de energía, pero es al que se le quiere cargar el 100 % del costo de esta crisis.
La ministra Manzano informó que desde el 15 de diciembre “se deja de suministrar el 100 % de energía hasta fin de año; o sea, hay un apagón industrial de 15 días”.
En ese sentido, Jarrín precisó que durante quince días las industrias no contarán con energía proporcionada por el Sistema Nacional Interconectado (SNI), sino que tendrán que operar con generadores propios, las que posean estos equipos. Aclaró que no todas las industrias pueden trabajar al 100 % de su operación con autoabastecimiento de energía.
De acuerdo con Carlos Mendoza, ingeniero eléctrico y empresario, «es lamentable que el Gobierno anuncie que se suspende los apagones, y que venda la medida como resultado de su buena gestión, cuando la realidad es que ha llovido más, pero como eso no alcanza se imponga un apagón de 24 horas por 15 días a las industrias. Se está actuando con populismo e irresponsabilidad, pensando más en las elecciones que en la producción, el empleo y el crecimiento del país».
LA HORA ya analizó que está detrás del milagro navideño de la suspensión de los apagones y además alertó que la situación podría volverse mucho más grave si recrudece la sequía y Colombia vuelve a suspender las ventas de electricidad al Ecuador.
» La crisis eléctrica no está ni medianamente resuelta, y el Gobierno prefiere castigar a la industria para vender una buena gestión que no existe. Ni uno solo de los generadores térmicos comprados, a través de contrataciones de emergencia, está instalado ni operando», concluyó Mendoza.
El exministro de Economía, Fausto Ortiz, reaccionó de este modo al anuncio del apagón de 24 horas al sector industrial: «Nos haría bien un apagón en el Ministerio de Energía y que ubiquen a alguien con más luz que, entre otras cosas, entienda que el empleo debe ser prioritario, encima de aspiraciones electorales».
¿Qué industrias están incluidas en los segmentos AV1 y AV2 afectados por los apagones de 24 horas?
1.- Industria en AV1: Este segmento abarca a industrias medianas y grandes que requieren una alta potencia de energía eléctrica, pero no al nivel de consumidores de gran escala. Son aquellos que operan con tensiones altas (generalmente superiores a 1 kV y hasta 69 kV) y consumos importantes, aunque no tan masivos como los del segmento más alto.
Ejemplos de sectores: Plantas de procesamiento de alimentos y bebidas (embotelladoras, empaquetadoras), Industrias manufactureras medianas (textiles, calzado, productos químicos de menor escala), Infraestructura comercial grande como centros comerciales o grandes hospitales, plantas de ensamblaje de maquinaria o productos eléctricos.
2.- Segmento AV2 (Alta Tensión, Nivel 2): Este segmento engloba a los grandes consumidores de energía, generalmente industrias de gran escala que requieren alta potencia y operan a tensiones elevadas, por encima de 69 kV. Estas industrias tienen procesos continuos y consumos energéticos masivos.
Ejemplos de sectores: Industrias cementeras, Refinerías y plantas petroquímicas, Empresas mineras de gran escala, Grandes fábricas de acero, aluminio u otros metales, Procesadoras de productos químicos y fertilizantes. (JS)