¿Qué hay tras la muerte de Naomi Arcentales?

La Familia de la joven modelo, encontrada muerta en Manta, exigen que una investigación transparente de los hechos.
La Familia de la joven modelo, encontrada muerta en Manta, exigen que una investigación transparente de los hechos.

(Nota actualizada el lunes 20 de diciembre, a las 23:00)

Si bien al inicio se dijo que se trató de un suicidio, los padres de la fallecida presentaron una denuncia ante la Fiscalía por asesinato. La hermana de Naomi ha usado redes sociales para demostrar los supuestos chats que demostrarían el maltrato que sufría por parte de su pareja.

El domingo 13 de diciembre, Naomi Michell Arcentales Sabando, de 23 años, fue encontrada muerta al interior de un hotel en Manta. Las primeras versiones, impulsadas por el abogado abogado José Luis Ortega , aseguraban que todo se trató de un suicidio.

Sin embargo, luego de una semana, el caso ha dado un giro. Han salido a la luz supuestas evidencias sobre una relación abusiva y violenta entre Naomi y su pareja, Juan Carlos I., fiscal -suspendido- en Manabí.

A través de redes sociales, Tais Arcentales, hermana de la fallecida, ha publicado mensajes hallados en el celular de Naomi y fotos de golpes en su rostro, de supuestos maltratos de Juan Carlos.

Tais hizo un llamado a la fiscal general, Diana Salazar, para que las investigaciones sean transparentes y no se encubra la verdad detrás de un caso que tendría los elementos para ser un femicidio.

«Sra. Fiscal General, como hermana, mujer y ciudadana, recurro a usted, conocedora de su imparcialidad, honestidad y firmeza en las investigaciones, para solicitarle haga el seguimiento pertinente a las investigaciones en relación a la muerte de mi hermana, pues existen  inconsistencias en torno a este hecho y preocupada del vínculo que tiene el investigado con la institución que usted dirige», dijo la hermana de Naomi en una publicación de Instagram.

El sábado 18 de diciembre de 2021, se hizo viral en redes sociales un video donde, aparentemente él, le pega un violento bofetón a Naomi. La agresión se desarrolla en un sitio que parece la recepción de un hotel y hay al menos tres personas que presencian lo ocurrido.

Al publicar los chats, Tais Arcentales reafirmó que Juan Carlos I. agredía psicológica y verbalmente a su hermana. «La verdad saldrá a la luz, esto no queda impune», dijo.

El 15 de diciembre 2021, los padres de Naomi presentaron una denuncia ante la Fiscalía por asesinato. Además, solicitaron la exhumación del cadáver su hija para que le practiquen una nueva autopsia.

La familia no confía en las versiones iniciales sobre la muerte de la joven modelo y han rechazado que José Luis Ortega, quien fue el primero en asegurar que todo se trató de un suicidio, sea el abogado de la familia.

Ortega, por gestiones de Juan Carlos I., era el abogado defensor de Naomi en una denuncia que ella llevaba a cabo sobre un presunto abuso sexual.

Para el viernes 17 de diciembre 2021 estaba programada la instalación de una audiencia de formulación de cargos por ese presunto abuso sexual que la joven modelo habría sufrido en agosto pasado; sin embargo, la defensa de los sospechosos convocados solicitó su diferimiento y se fijó para enero 2022.

 Borró sus redes sociales

Cuatro días después de que Naomi fuera encontrada muerta, Juan Carlos I. hizo una publicación en su cuenta de Facebook. Aseguraba que él y su familia estarían viviendo dos lutos: uno sentimental y otro social. Este último, debido a las «noticias sin fundamento» y «calumnias» que se habrían generado contra él, tras la muerte de Naomi Arcentales.

Además, recalcó que su relación con Naomi no era circunstancial y que las personas cercanas a la pareja pueden «dar fe del respeto, camaradería y atención mutua» que se tenían. Por otro lado, mencionó que ha sido víctima del linchamiento mediático, lo que le ha causado una «profunda afectación» a él y también a su familia.

El hombre también se refirió a su ausencia de él y su familia en el sepelio de la modelo. «Una de las razones por la cual no se pudo asistir, es por cuanto el domingo en la noche, día de este trágico suceso, mi familia y yo fuimos objeto de un atentado saliendo del edificio de mi residencia, donde nos vimos en la obligación de llamar a la policía para someter a estos agresores y de poner la respectiva denuncia».

El fiscal también aseguró que va a colaborar con la Policía para lograr el esclarecimiento de la muerte de Naomi Arcentales.

El 18 de diciembre 2021, a través de una historia en Instagram, Juan Carlos I. también publicó un mensaje, pero esta vez con connotaciones religiosas. «Dios nos concede la fuerza que necesitamos en medio de nuestra dificultades y pruebas. El pone escudo protector a nuestro alrededor que su ayuda y su defensa llegarán en el momento preciso», escribió. Luego, borró sus redes sociales. (JS)