Nación Sápara interpuso una acción de protección para recuperar 251.000 hectáreas

La comunidad indígena asegura que se le está quitando el 70% de su territorio ancestral. Foto: Corape

La acción fue presentada en el Puyo y busca que se revierta la decisión del Ministerio de Agricultura de entregar esas miles de hectáreas a una organización que se hizo pasar como parte de la Nación Sápara.

La mañana de este 31 de agosto 2021, una manifestación de la Nacionalidad Sápara del Ecuador (NASE) llegó a la Defensoría del Pueblo en Puyo para presentar una acción de protección contra el Ministerio de Agricultura.

El 23 de agosto 2021, en los exteriores del edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito, varios miembros de esa comunidad indígena ya denunciaron que esa dependencia pública había entregado a una organización nueva denominada Naruca 251.000 hectáreas que le correspondían a la NASE.

La acción de hoy es para exigir que se les restituya esas hectáreas, las cuales representarían el 70% de su territorio ancestral. Adicionalmente, consideran que existe una mala aplicación de la política Socio Bosque, que depende del Ministerio del Ambiente, que ha entregado fondos a esta nueva entidad.

NASE también pide la cancelación definitiva del contrato de explotación petrolera que tiene la empresa Andes Petroleum. Esa empresa tiene la concesión de los campos 79 y 83, y en días pasados declaró la fuerza mayor porque la resistencia no le permite realizar normalmente sus operaciones.

Los Sápara han pedido que el conflicto territorial con la organización Naruca sea incluido por la Conaie en los diálogos que se busca concretar con el Gobierno.

Desde Acción Ecológica se ha manifestado que la política del Gobierno está incumpliendo el artículo 57 de la Constitución que indica que el territorio es inalienable, inembargable e indivisible.

Por su parte, Nema Grefa, presidenta de la NASE, dijo en días pasados que  23 comunidades pertenecientes  rechazan la explotación petrolera dentro de su territorio.

Diario La hora pidió una reacción oficial del ministerio de Agricultura sobre la acción de protección y el reclamo sobre la entrega irregular de miles de hectáreas, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.