La danza de miles de millones detrás de un mundial de fútbol

La inversión promedio en infraestructura dentro del país anfitrión llega a los $7.900 millones; pero en Catar 2022 es de más de $220.000 millones. Se mueve cifras millonarias y eso incluye la valoración de las selecciones participantes.

En mundial de fútbol, a la par de ser un evento deportivo, también genera un movimiento económico millonario. Según un estudio de Oikonomics Consultora Económica, antes del mundial de Catar 2022, la inversión media en infraestructura de los países anfitriones era de alrededor de $7.900 millones.

Sin embargo, en la cita de este año, que iniciará el próximo 20 de noviembre, se han invertido más de $220.000 millones. Esta inversión en la mayoría de los casos se compensa con los miles de millones de ingresos extra y un mayor crecimiento económico; pero no siempre es así.

Una cita mundialista de fútbol puede mover entre $14.000 millones y más de $20.000 millones de forma directa durante el evento.

Los equipos participantes también representan millones. La selección más valiosa es Inglaterra, con una valoración de 1.290 millones de EUR; mientras que Ecuador llega con su selección más valiosa de todos los tiempos. El equipo nacional está valorado en 126 millones de EUR.

Crecimiento económico de los países anfitriones

Referente al impacto económico, lo primero en ser analizado es el crecimiento del PIB de cada país receptor del mundial. Es así como, en los últimos 20 años Alemania fue el país que mayor crecimiento económico experimentó durante el año en el que fue anfitrión del encuentro futbolístico, con un crecimiento del PIB del 3,8% en 2006. Se encuentra de cerca Sudáfrica, con un crecimiento del 3% en 2010 y Rusia con un incremento del 2, 8% en 2018.

Por el contrario, también existen casos de países en los que el albergar el evento deportivo no estuvo relacionado con un incremento sustancial del PIB. Un ejemplo de ello es Brasil, país que tuvo un crecimiento económico del 0,5% en 2014, mientras fue sede del mundial.

En el caso de Catar, el Banco Mundial estima que el PIB de este país crezca en un 4.9% en 2022. De ser el caso, este sería el mayor incremento del PIB que ha presentado un país anfitrión del mundial.

Inversión en infraestructura

Probablemente parte del crecimiento económico que experimenta cada país anfitrión esté relacionado con la inversión que realiza en infraestructura y adecuamiento de instalaciones para poder recibir a los equipos y a los miles de turistas aficionados de las distintas selecciones.

Entre el mundial de Corea/Japón 2002 y el de Rusia 2018, la inversión promedio por mundial fue de $7.940 millones. El mundial con menor inversión fue el de Sudáfrica 2010, el país hizo un desembolso de $3.900 millones.

Mientras que, Brasil fue quien realizó una mayor inversión durante el mundial de 2014, con un desembolso total de $15,000 millones, sin embargo, esta inversión no se vio reflejada en la aceleración del crecimiento de su nivel de producción.

En cuanto a Catar, la inversión de este país representa 15 veces más que la inversión de Brasil 2014, consolidándose como el mundial más caro hasta la actualidad.

La amplia diferencia en inversión entre el resto de los mundiales y el de Catar 2022, se debe a que este último país no solo debe hacer inversiones en la edificación de estadios sino también en la construcción de aeropuertos, redes de metro, derechos de media, entre otros. Todo esto representa alrededor de $220.000 millones

Miles de millones en ingresos adicionales

A su vez, cada mundial genera ingresos de forma directa para el país receptor. Así, el país que más ingresos obtuvo entre 2002 a 2018 por concepto del evento futbolístico es Rusia, con un monto de $14,468 millones, de los cuales el 21% estuvieron comprendidos por ingresos por derechos de media.

Asimismo, el ingreso de Rusia fue un 32% superior a la inversión que realizó para poder llevar a cabo el evento. Por otro lado, a pesar de que Brasil fue el segundo país con mayor ingreso generado por un mundial con un monto de $7.000 millones, este solo representó la mitad de lo que el país tuvo que invertir como sede del evento.

En lo que respecta a Catar 2022, los datos de Bloomberg estiman que este sea el mundial que más ingresos genere con $20.000 millones. De este monto, un 30% corresponde a ingresos por derechos de media y un 10% se espera que sea por la venta de entradas.

El mercado de jugadores también mueve millones

En lo que respecta a la valoración económica de los equipos, los datos de Transfermarket a septiembre de 2022 muestran que, las selecciones con mayor valor de mercado para el mundial de fútbol de Catar 2022 son: Inglaterra (1.290 millones de EUR), Francia (1.060 millones de EUR), Brasil (1.020 millones de EUR), Alemania (825 millones de EUR) y Portugal (772 millones de EUR). Solo en estas 5 selecciones se concentra el 44% del valor total de los equipos.

Por su parte, la valoración de la selección ecuatoriana de fútbol para Catar 2022 está en los 126 millones de EUR, ubicando al país en el puesto 24 de 32 países. Esto implicaría un crecimiento del valor del equipo ecuatoriano del 152% comparado con el mundial de Rusia 2018 y del 80% en relación con Brasil 2014.

En cuanto al mundial de Sudáfrica 2010 y Alemania 2006, la selección de Ecuador que participó en cada uno de los encuentros deportivos estuvo valorada en 38 y 22 millones de EUR, respectivamente. Esto significaría que Catar 2022 sería el mundial en el que el equipo ecuatoriano presente una mayor valoración económica en el mercado.

¿El equipo más valioso puede ser el próximo campeón?

Siguiendo en la misma línea de la valoración de las selecciones, Oikonomics elaboró una previsión del posible ganador del mundial de fútbol de Catar 2022 en función de la valoración del equipo de cada país, teniendo como supuesto de que el valor de mercado de los jugadores puede estar asociado con la habilidad y desempeño de estos.

De esta manera, si el mundial de fútbol se decidiera por el valor de mercado de las selecciones, el campeón sería Inglaterra, con un valor de 1.290 millones de EUR. Además, de los 16 equipos que pasarían a la fase de grupos, solo 3 pertenecen a Latinoamérica, mientras que, 11 son de origen europeo.

Finalmente, al comparar al posible campeón del mundial de Catar 2022, es decir, Inglaterra, con la selección ecuatoriana, se observa que la diferencia entre las dos selecciones es de 1.164 millones de EUR. Mientras que, si se compara el valor de mercado del grupo A, Ecuador ocupa el tercer lugar, en tanto que, Países Bajos lidera el grupo con un valor de 494 millones de EUR. (JS)