Mujeres violentadas sin recursos 100% efectivos contra sus agresores

MALTRATO. De los 197 femicidios registrados en 2021, 43 mujeres habían reportado hechos previos de violencia.
MALTRATO. De los 197 femicidios registrados en 2021, 43 mujeres habían reportado hechos previos de violencia.

Durante el gobierno de Rafael Correa se ofrecieron 400 grilletes para los agresores. Hasta ahora la medida no se aplica.

En 2020, cuando Liliana tenía 24 años, su expareja ingresó a su casa forzando las cerraduras. Consiguió entrar por la cocina y se abalanzó sobre ella. La tomó del cabello para golpearla en la espalda con el puño, todo esto delante de su hija y de los vecinos que –al escuchar los gritos y ver la escena– llamaron a la Policía.

El fiscal dijo que se corroboró en el sistema que Liliana tenía una boleta de auxilio y ordenó prisión preventiva. La suerte de la mujer pudo haber sido otra, como la de Johanna Guayguacundo, asesinada por su exnovio, el 2 de febrero de 2022, pese a contar con una boleta de auxilio.


Medidas que no ayudan

Mariana Hernández, psicóloga familiar, señala que un documento judicial por sí solo no defiende a las víctimas de violencia de género.

La Fundación ALDEA detalla que, de los 197 femicidios registrados en 2021, 43 mujeres habían reportado hechos previos de violencia y al menos nueve tenían una boleta de auxilio.

“Hay una falta de confianza en la Policía, en los fiscales y jueces porque no hay una sola garantía de que un agresor se aleje de sus víctimas”, señala Adriana Zapata, abogada y activista, que destaca que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), considera 12 recursos (VER RECUADRO) para proteger a las víctimas de violencia “uno menos práctico que otro”, dice.

Grilletes y botones de pánico

En 2016, durante el gobierno de Rafael Correa se concretó la compra de 4.000 grilletes electrónicos. La exministra de Justicia, Lady Zúñiga, dijo, en aquel entonces, que de los 4.000 grilletes 400 se entregarían a las víctimas de violencia de género. El objetivo era que los agresores porten estos dispositivos para reducir su nivel de acercamiento a las mujeres.

Los agresores rondan el trabajo, la casa de la víctima de sus familiares o amigos. Conocer que no lleguen a determinados perímetros ya sería un buen paso”, dice Hernández.

Sin embargo, del ofrecimiento de Correa y Zúñiga no hubo más que investigaciones. La Contraloría General del Estado determinó que el 97% de los equipos destinados para ese sector no se utilizó. 

“La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un 1’200.000 dólares”, señala la institución. Y agrega que “el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa adquirió esos dispositivos a una empresa china por 13’712.456,45 dólares”.

Incluso, actualmente, solo el 1% de esos grilletes sirve.

Hay otras herramientas de auxilio

Zapata agrega que en países como México se ha planteado que las mujeres violentadas tengan herramientas llamadas ‘Pulso de Vida’ “Que en su teléfono hay un contacto directo para brindar auxilio policial, pero que sea solo una opción para mujeres víctima de violencia”.

Esto según Zapata se podría desarrollar junto a un botón de pánico en los domicilios.

 “Obviamente esto requiere de un análisis a profundidad del comportamiento del agresor, porque no va a ser una medida para todos porque implicará recursos y el gran problema aquí también es que se trata un problema de violencia con mucha generalidad”, detalla Hernández. (AVV)

Recursos legales

Para víctimas de violencia

1 Prohibición a la persona procesada de concurrir a determinados lugares o reuniones.

 

2 Prohibición de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren.

 

3 Prohibición de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros.

 

4 Extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar en el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

 

5 Orden de salida de la persona procesada de la vivienda o morada, si la convivencia implica un riesgo para la seguridad física, psíquica o sexual de la víctima o testigo.

 

6 Reintegro al domicilio de la víctima o testigo y salida simultánea de la persona procesada, cuando se trate de una vivienda común y sea necesario proteger la integridad personal de estos.

 

7 Privación a la persona procesada de la custodia de la víctima niña, niño o adolescente o persona con discapacidad.

 

8 Suspensión del permiso de tenencia o porte de armas de la persona procesada.

 

9 Ordenar el tratamiento respectivo al que deben someterse la persona procesada o la víctima y sus hijos menores de 18 años.

 

10 Suspensión inmediata de la actividad contaminante o que se encuentra afectando al ambiente cuando existe riesgo de daño para las personas, ecosistemas, animales o a la naturaleza.

 

11 Orden de desalojo, para impedir invasiones o asentamientos ilegales, para lo cual se deberá contar con el auxilio de la fuerza pública.

 

12 Cuando se trate infracciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, juzgador fijará una pensión que permita la subsistencia de las personas perjudicadas por la agresión.

 

No cumplir la orden de alejamiento de una boleta de auxilio constituye una sanción de uno a tres años de cárcel.