Mujeres son quienes más denuncian violencia psicológica

En Ecuador 65 de cada 100 mujeres, desde los 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
En Ecuador 65 de cada 100 mujeres, desde los 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

La Fiscalía recibió 30.707 denuncias por este tipo de violencia que puede tener graves afectaciones mentales.

La violencia no siempre se visualiza con moretones provocados por golpes. Puede presentarse de distintas maneras (ver recuadro), especialmente cuando es psicológica.

En Ecuador, de todas las formas de violencia o agresiones de género, la psicológica es una de las más denunciadas. Solo en 2021, la Fiscalía General del Estado recibió 30.707 casos. En 2020, las denuncias sumaron 29.500; es decir, que hubo un incremento del 10,4%.

En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres, desde los 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según se reveló en la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de noviembre de 2019.

Un mal sistemático

La psicóloga clínica Esperanza Arévalo, dice que la violencia psicológica es sistemática, es decir, que va en escalada y “sin percibirlo, la mujer empieza a tener daños en su psiquis. El agresor le hace creer que no vale nada, que sin él no va a poder sobrevivir sola. Esta violencia es nociva porque muchas personas creen que al no existir agresiones físicas, no hay violencia. Los insultos, en nuestra sociedad están naturalizados”. Además, la violencia va en escalada, por lo que un agresor psicológico, tarde o temprano, tendrá otro tipo de actos de violencia.

‘Gaslighting’

Arévalo detalla que este tipo de violencia deriva en lo que se conoce como ‘gaslighting’ que puede no solamente afectar la salud mental de la víctima, sino causarle depresión severa que, de no tratarse a tiempo, la llevaría a tomar acciones que atenten con su vida, como el suicidio.

En una entrevista para el medio mexicano Milenio, Brenda Mendoza, investigadora y académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex, comentó que el término ‘gaslighting’, fue utilizado por primera ocasión en una obra de teatro, la cual se basa en un matrimonio que padece de graves problemas de comunicación. El marido pretende volver loca a su esposa, con la estrategia de hacerle creer que está mal mentalmente y no es capaz de hacer nada por ella misma. Eso llega al grado de tener el control de sus emociones, pensamientos y acciones para asesinarla.

“Cuando una mujer se justifica o se echa la culpa de lo que está pasando. Pierde la noción de lo que está bien o mal en la relación es porque está experimentado ‘gaslighting’. Incluso hay quienes viven una situación y sus agresores las convencen de que eso nunca pasó”, señala Arévalo.

Algunas de las características que padecen las víctimas de ‘gaslighting’  son: bajo estado de ánimo, baja autoestima, pocas relaciones sociales, signos de depresión y ansiedad. Además, justifican todo lo que hace su agresor.

Identificando el problema

Arévalo cita el libro ‘The gaslighting effect’ en el cual se establecen algunas señales para descubrir si una persona es víctima de este tipo de violencia.

“Si nos cuestionamos todo el tiempo sobre nuestras ideas o acciones”, dice Arérvalo, podría haber una señal. También si empezamos a creer que somos muy sensibles, pedimos perdón constantemente y no sentimos que podemos ser ni hacer a nadie feliz.

Si tomar decisiones es cada vez más difícil y se tiene la percepción de que nada de lo que se hace sale bien, también es otra señal. Todo esto debe ser tratado a través de terapia. “Solo con eso se puede ver la realidad de nuevo y así alejarse del agresor”, agrega la experta. (AVV)

Denuncia en línea violencia contra la mujer y el núcleo familiar

Tipos de violencia

Tipificados en el COIP

  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia psicológica
  • Violencia patrimonial
  • Violencia económica
  • Violencia ginecobstétrica
  • Violencia política
  • Violencia simbólica
  • Violación
  • Abuso sexual
  • Extorsión sexual
  • Acoso
La persona que abusa psicológicamente, manipula a su víctima para que dude de su propio criterio.
 90% de las víctimas de violencia psicológica son mujeres.
El ‘gaslighting’ tiene como fin que la víctima dude de sí misma y pierda el sentido de la realidad, de su identidad y de su amor propio.