Seis de cada diez nuevas operaciones de microcréditos otorgados por los bancos son para mujeres entre 26 y 45 años

IMPORTANCIA. Las emprendedoras son fundamentales para el desarrollo económico
IMPORTANCIA. Las emprendedoras son fundamentales para el desarrollo económico

El aumento en el acceso al crédito ha sido uno de los puntales para la reactivación económica del país.

Entre enero y junio de 2022, de un total de 265.000 nuevas operaciones de microcrédito, el 60% se destinó para emprendedoras. Andrea Villareal, directora del departamento económico de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que estas son buenas noticias para el país, porque el segmento de la microempresa es la base de la estructura productiva nacional.

En total, $630 millones de $1.169 millones desembolsados durante el primer semestre del año fueron a microempresarias que en su mayoría tienen entre 26 y 45 años.

“Los hombres normalmente acceden a más financiamiento y mayores montos en casi todos los segmentos de crediticios, a excepción del microcrédito. Esto es un dato fundamental para Ecuador porque, según organismos internacionales, las microempresarias necesitan dos aspectos determinantes para ser las protagonistas del cambio económico de países como Ecuador: la inclusión financiera que se promueve sobre todo con acceso a microcrédito y la transformación digital”, puntualizó Villareal.

Según Asobanca, las mujeres también representan el mayor número de clientes de las plataformas de pagos digitales del sistema financiero.

De acuerdo con Rita Mina, economista y emprendedora, una microempresaria insertada en el sistema bancario formal tiene un impacto hasta tres veces mayor en generación de riqueza y empleo. Por eso, una de las vías más efectivas para acelerar la igualdad de género es el mayor acceso a financiamiento.

Además, cualquier crecimiento en el segmento de los negocios más pequeños es vital para la economía, porque el 92% de la estructura productiva nacional depende de ese tipo de negocios.

Tasas de interés a la baja

Al contrario de lo que pasa en la mayoría de las economías mundiales, en Ecuador el costo de acceso al crédito tiene una tendencia a la baja, sobre todo en microcrédito. Esta realidad ya se veía desde los primeros meses del actual Gobierno.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), recalcó que, en los ocho principales segmentos de crédito, las tasas activas referenciales se han reducido entre 44 y 98 puntos básicos con respecto a julio de 2021. Esto debido a que existe mayor competencia entre las entidades financieras.

“Se registran las tasas activas referenciales más bajas para los tres principales segmentos de microcrédito desde 2007. Este resultado es consecuencia del aumento en los niveles de recursos disponibles para financiamiento y a una importante estrategia de digitalización”, puntualizó.

En este último punto, Avellán afirmó que la inclusión financiera ha aumentado sobre todo en las familias de menores ingresos. Hasta 2017, solo el 33% de esos hogares tenía una cuenta bancaria y accedía a algún tipo de producto y servicio financiero, ahora el porcentaje ha subido al 59%. (JS)

El nivel de morosidad en la banca privada se ha reducido de 6,40% a 2,81% entre junio de 2020 y junio de 2022.
Si se comparan todos los rangos de edades, las mujeres continúan siendo las mejores pagadoras en el sistema financiero

Más de 54.000 ecuatorianos accedieron a un crédito por primera vez

Durante el primer semestre de 2022, 54.888 personas accedieron por primera vez a un crédito en el sistema financiero formal. En total, $201 millones se otorgaron en 67.028 operaciones (11.101 operaciones al mes), sobre todo a mujeres jóvenes y emprendedoras.

Las principales actividades económicas favorecidas son comercio (32%), manufactura (22%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (15%).

Aunque todavía se debe trabajar en reducir la tramitología y los requisitos innecesarios, una mayor digitalización es un primer paso para reducir la informalidad y que más ecuatorianos tengan posibilidad de financiar sus actividades económicas, de acuerdo con Rita Mina, economista y emprendedora