Mujeres asumen discriminación salarial desde la postulación

Entre más alto es el puesto, la diferencia de ingresos es mayor.
Entre más alto es el puesto, la diferencia de ingresos es mayor.

En promedio, los ecuatorianos varones postulan a una vacante con una aspiración salarial de $834; las mujeres aspiran ganar $779 mensuales en los mismos cargos.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad que se profundizó con la pandemia. Sin embargo, las diferencias inician incluso antes de comenzar a trabajar.

Así, durante el proceso de selección para obtener un empleo, las ecuatorianas aplican a un salario entre 7% y 10% más bajo que los ecuatorianos.

Según un análisis de la empresa Multitrabajos, en promedio, los hombres establecen $834 mensuales como su aspiración salarial; mientras las mujeres apuntan a $779.

Rosa Vernaza, emprendedora, comentó que ya desde el punto de partida, debido a las dificultades de acceso al mercado laboral y la falta de oportunidades, las ecuatorianas aceptan menores ingresos a cambio de evitar el desempleo y la informalidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 73% de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) están desempleadas o con un empleo precario. En el caso de los hombres, el porcentaje llega al 61%.

Esta realidad también se traslada al momento de las postulaciones para una vacante. En promedio, el 62% de los aplicantes son varones; mientras el 38% son mujeres.

Para los puestos de más alto rango, como gerencias, direcciones y jefaturas, el porcentaje de ecuatorianas aplicantes baja a 31%. Esto, según Vernaza, profundiza las brechas salariales porque en esos puestos están los mejores ingresos dentro del mercado laboral.

Así, un jefe o supervisor puede aspirar a un sueldo de al menos $1.283; mientras que posiciones en mandos medios promedian los $804, y en lo más bajo de la escala (donde hay más participación de las mujeres) el ingreso medio llega a los $550. (JS)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ingresos familiares por $800 permiten tener una casa

El contagio de enfermedades de transmisión sexual es penado

Inconformidad en Carchi por reapertura del puente Rumichaca