miércoles, diciembre 1, 2021
País Mujeres asumen discriminación salarial desde la postulación

Mujeres asumen discriminación salarial desde la postulación

En promedio, los ecuatorianos varones postulan a una vacante con una aspiración salarial de $834; las mujeres aspiran ganar $779 mensuales en los mismos cargos.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad que se profundizó con la pandemia. Sin embargo, las diferencias inician incluso antes de comenzar a trabajar.

Así, durante el proceso de selección para obtener un empleo, las ecuatorianas aplican a un salario entre 7% y 10% más bajo que los ecuatorianos.

Según un análisis de la empresa Multitrabajos, en promedio, los hombres establecen $834 mensuales como su aspiración salarial; mientras las mujeres apuntan a $779.

Rosa Vernaza, emprendedora, comentó que ya desde el punto de partida, debido a las dificultades de acceso al mercado laboral y la falta de oportunidades, las ecuatorianas aceptan menores ingresos a cambio de evitar el desempleo y la informalidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 73% de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) están desempleadas o con un empleo precario. En el caso de los hombres, el porcentaje llega al 61%.

Esta realidad también se traslada al momento de las postulaciones para una vacante. En promedio, el 62% de los aplicantes son varones; mientras el 38% son mujeres.

Para los puestos de más alto rango, como gerencias, direcciones y jefaturas, el porcentaje de ecuatorianas aplicantes baja a 31%. Esto, según Vernaza, profundiza las brechas salariales porque en esos puestos están los mejores ingresos dentro del mercado laboral.

Así, un jefe o supervisor puede aspirar a un sueldo de al menos $1.283; mientras que posiciones en mandos medios promedian los $804, y en lo más bajo de la escala (donde hay más participación de las mujeres) el ingreso medio llega a los $550. (JS)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ingresos familiares por $800 permiten tener una casa

El contagio de enfermedades de transmisión sexual es penado

Inconformidad en Carchi por reapertura del puente Rumichaca

 

Noticias relacionadas

La Hora TV