miércoles, diciembre 8, 2021
País 97% de las denuncias por violencia intrafamiliar no superan la investigación previa

97% de las denuncias por violencia intrafamiliar no superan la investigación previa

Esto evita que las mujeres denuncien a sus agresores. Además, esperar por una sentencia hace que no puedan superar los episodios de agresión ni rehacer su vida.

Amanda C., puso una denuncia por violencia intrafamiliar en agosto de 2020. La pandemia agudizó el maltrato del que fue víctima, por siete años.

Como su agresor no fue detenido en flagrancia le explicaron que el proceso “se demoraría un poco más”. Han pasado 18 meses y su denuncia se encuentra en etapa de investigación previa. “Me han dicho que hay procesos pendientes. Pero no me explican más. También hubo un problema con las pruebas que se presentaron en la denuncia. Mi abogado se encarga de eso”, dice la mujer que ha gastado $1.500 en el proceso.

Entre 2019 y 2021, 95.167 mujeres han presentado denuncias por violencia intrafamiliar, pero solo 1.266 han tenido una sentencia.

Se cuestionan denunciar

Anahí Almeida, asesora nacional de género de Plan Internacional Ecuador, indica que la crisis sanitaria profundizó la crisis global de violencia hacia las mujeres.

La violencia también se constituye cuando el sistema judicial pone trabas a las víctimas y las revictimiza. Esto hace que las mujeres se cuestionen si presentan o no una denuncia por violencia.

Esto se ve reflejado en los datos que señalan que, en promedio, el ECU 911 atiende – a diario– 290 llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar. Sin embargo, ni el 30% coloca la denuncia.

No logran reintegrarse al ámbito laboral ni social

Otro problema, es que las mujeres no pueden “cerrar el ciclo de violencia, mientras siguen un proceso legal contra su agresor. Es un periodo largo, donde deben volver a verse, mientras más tiempo peor”, dice Andrea Olmedo, psicóloga- activista.

Que el 97% de las  denuncias por violencia física, psicológica y sexual se estanque en la primera fase (investigación previa) también pone trabas a las mujeres en sus trabajos o emprendimientos.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), un 15,7% de mujeres está en el desempleo y el 28,8% en el subempleo, es por eso que para quienes han llegado a casas de acogida, se vuelve más difícil salir; pues los proceso legales no solo implican tiempo y dinero, sino que generan inseguridad en las víctimas para rehacer sus vidas o volver a sus hogares.

El dilema de no contar con un trabajo digno, sostiene Almeida, pasa por un problema cultural en el que muchas familias priorizan la educación de los varones. “La educación es el principio, si no hay educación no hay herramientas para tener un trabajo digno. Si la mujer no accede a educación se va a mantener la dependencia de las familias y las parejas”, agrega la experta en género.

Para la constitucionalista Angélica Porras, otro de los vacíos es que los fiscales y jueces no tienen capacitaciones en cuestiones de género, por lo que realizan procesos revictimizantes, como solicitar una y otra vez las mismas pruebas o testimonios.

Además, existen casos en los que el tiempo para tomar la denuncia hace que se cumplan las 24 horas de flagrancia para formular cargos, eso ocasiona que la denuncia deba colocarse de manera  regular, lo que toma más tiempo.

Niños también son víctimas

Las mujeres víctimas de maltrato no llegan solas a las casas de acogida. Los niños que viven en estas casas no pueden continuar sus estudios. Se estima que cerca de 1.342 niños han abandonado el sistema educativo en el año lectivo 2020-2021, pues sus madres no logran tener insumos -como computadores- para educarlos, especialmente, durante la pandemia cuando la educación se volvió virtual. (AVV)

Violencia intrafamiliar

Denuncias

Entre 2019 y 2021 han existido 95.167 denuncias de violencia intrafamiliar.

464 están en instrucción fiscal

1.271 en preparación a juicio

1.276 en espera de sentencia.

1.266 con sentencia, pero solo 835 han recibido una sentencia condenatoria: 716 por violencia física

Guayas es la provincia con más denuncias por violencia intrafamiliar: 26.646

La Casa de la Mujer, del Patronato San José, forma parte de la Red de Casas de Acogida del Ecuador.
105 muertes violentas de mujeres, por razones de género, se registran este 2021.
Cada 41 horas una mujer es violentamente asesinada.
Para contactar con la Casa de la Mujer llame al 1800-288-523

Noticias relacionadas

La Hora TV