Mujeres exigieron sus derechos de forma pacífica, en Quito

MOVILIZACIÓN. La marcha congregó a más de mil personas.
MOVILIZACIÓN. La marcha congregó a más de mil personas.

A diferencia de los años pasados, la marcha de las mujeres, por el 8 de Marzo se desarrolló sin desmanes. No hubo presencia policial.

La jornada del 8 de Marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 2023 en Quito, contrastó con las de años anteriores.

Los componentes que hicieron distinta la marcha del 8M fueron la ruta y la ausencia de la Policía Nacional.

A diferencia de los últimos tres años, la marcha no llegó a la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Era justo en ese sector, donde el ambiente se ponía álgido y se iniciaban enfrentamientos entre las manifestantes y la Policía Nacional.

Este año, la marcha salió de la Universidad Central y llegó al parque El Arbolito, en el centro-norte. Aunque se había anunciado que habría una parada en la Asamblea Nacional, no fue así.

Otro factor distinto fue que la Policía Nacional no estuvo presente en el trayecto. Esta medida había sido anunciada por el ministro del Interior, Juan Zapata. Si bien señaló que había personal operativo que podía activarse en caso de emergencias, la actividad se desarrolló con calma y terminó con un encuentro cultural de micrófono abierto y presentaciones artísticas en la Casa de la Cultura.

CIERRE. La Casa de la Cultura fue el punto de encuentro de las mujeres, al finalizar la marcha.
CIERRE. La Casa de la Cultura fue el punto de encuentro de las mujeres, al finalizar la marcha.

Presencia de la Conaie

Las mujeres de pueblos y nacionalidades indígenas se sumaron a la manifestación. Llegaron, principalmente, de provincias de la Sierra, aunque también estuvieron representantes Amazónicas y de la Costa.

Las mujeres indígenas llevaban ramos de plantas medicinales que simbolizaron la purificación y salud. (AVV)

Lucha contra la violencia machista

 Ecuador cerró 2022 con 332 femicidios, la cifra más alta desde 2014, cuando se tipificó el delito del asesinato a una mujer por razones de género, señaló este martes la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), al anotar que la cifra pone a Ecuador entre los países más violentos contra las mujeres en la región.

«El 2022 hemos cerrado con unas cifras infames, alarmantes, preocupantes, frustrantes: 332 mujeres, niñas y adolescentes han sido asesinadas en 2022 de manera infame, y siguen en la impunidad los casos», dijo Geraldine Guerra, de ALDEA y de la Alianza Feminista para el mapeo de femicidio en Ecuador.

REGISTRO. Foto de la marcha de 2022.
REGISTRO. Foto de la marcha de 2022.

Con esas cifras recabadas por la sociedad civil, el 2022 «cierra como el año más mortal para las mujeres desde que se tipificó el femicidio en 2014», añadió al recordar que 2021 era el año más violento con 197 casos.

«Puede haber mucho subregistro porque hay muchos casos, por ejemplo, de los sectores rurales, donde no tenemos acceso al dato, y que están siendo invisibilizados», indicó.

Entre las provincias donde hubo más femicidios en 2022 figuran las costeras Guayas, Manabí y Esmeraldas. EFE

Desde 2021, a raíz de la pandemia, se dio un incremento de los femicidios.
6 de cada 10 femicidios registrados en 2022 se perpetraron con armas de fuego.