Operación unicornio: el plan que se activa tras la muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II.

Al morir en Escocia, se activa la operación unicornio. El reglamento escrito en 1960 delinea los acontecimientos de los diez días previos al funeral.

La Reina Isabel II ha muerto. Su nombre, como no puede ser pare menos, es la noticia del día, a nivel mundial.

Como es recurrente en la monarquía existe una serie de protocolos que se deben cumplir previo al funeral de la reina con más tiempo en el trono: 70 años.

La Reina Isabel murió en su residencia de Balmoral (Escocia), por lo que se pondrá en marcha la llamada Operación London Bridge y, con ella, la denominada Unicornio. Se trata de operativos  milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para cuando llegara este día de luto nacional.

Operación unicornio 

El cuerpo de la reina será trasladado inicialmente a la sede del Parlamento escocés, el palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.

Allí será custodiada por la Compañía Real de Arqueros, que adornarán sus sombreros con plumas de águila.

El siguiente paso será trasladar, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, el cadáver hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.

El siguiente día, (llamado D-Day+2) se contempla que el ataúd de la Reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley, lo que se ha llamado Operación Unicornio, el protocolo contemplado si la reina muere en Escocia.

De acuerdo a este guión, el día D+3, el nuevo monarca británico (rey Carlos III) se embarcará en una gira por todo el país, donde visitará Edimburgo, Belfast y Cardiff y asistirá a servicios en recuerdo de su madre.

Para el D+5 (día 6 tras la muerte), el ataúd se trasladará a Westminster Hall, donde yacerá durante cuatro días hasta que llegue el momento de la procesión desde el palacio de Buckingham, que atravesará el Mall -el primer gran desfile militar de esta operación- pasará por las Guardas a Caballo (Horse Guards) y por el Cenotafio. Un recorrido similar al trazado por la procesión de la Reina Madre en 2002.

Antes de que llegue el amanecer del D+10 -el día de la celebración del funeral- se extraerán las joyas reales del ataúd y se limpiarán, al tiempo que esa jornada será declarada festiva a nivel nacional, con los comercios y la Bolsa de Valores de Londres cerrados.

El día del funeral -D+10-, a las 9:00 de la mañana, el Big Ben (la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres) se dejará oír para anunciar el funeral de estado por la reina en la Abadía de Westminster, que acogerá a 2.000 invitados.

Se espera que a las 11:00, el ataúd alcance las puertas del templo y que el país enmudezca en señal de respeto. Sus restos yacerán en la Capilla del Rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor. (AVV)

 

Luto en Gran Bretaña, muere la Reina Isabel

 

La Reina Isabel de Inglaterra celebrará su aniversario con locro de papa ecuatoriano