Así fueron las muertes y desapariciones de los principales líderes del narco en Ecuador

CABECILLAS. Combo de fotografías de los principales líderes de bandas narco-criminales del Ecuador.
CABECILLAS. Combo de fotografías de los principales líderes de bandas narco-criminales del Ecuador.

Desde el fundador de los Choneros hasta el líder de los Lobos, el destino de los narcotraficantes está marcado por el dinero y el poder, pero también por trágicas muertes o la clandestinidad. Esto persigue también a sus familias, conozca el final de los narcos ecuatorianos.

La vida del líder de una banda narco delincuencial es como una montaña rusa: asciende despacio y la caída es rápida y termina en picada.

Aunque la narco-cultura (música, novelas y series) se enfocan en mostrar a los cabecillas criminales como personas de orígenes humildes, que logran vivir como reyes en base a inteligencia y superación, el tiempo que se le dedica al desenlace de esos imperios y la sombra que sus familias cargan es menor.

En Ecuador no solo se ha repetido la fórmula de violencia y corrupción que envuelve al tráfico de drogas; sino también la vida y la muerte de personas como Jorge Véliz España, alias ‘Teniente España’, quien creó el grupo los Choneros y quienes lo sucedieron generando lo que en el crimen organizado se conoce como el efecto cucaracha.

¿Qué es el efecto cucaracha?

Se conoce como efecto cucaracha a la diseminación del narcotráfico y el aumento de bandas criminales ligadas a este negocio, que – desde México– se ha ido extendiendo hacia países de América Latina. Así lo describe la publicación de ‘perfil criminológico’ realizado por la Flacso y La Fiscalía General del Estado.

Pero en Ecuador, el efecto cucaracha se presenta cuando los brazos aliados de una banda se sublevan y crean su propia organización criminal, lo que multiplica el número de estos grupos. Es así que en la década de 1990, las guerras por territorio eran entre los Choneros y los Queseros (Manabí). El principal efecto cucaracha del país se vio tras la muerte de alias ‘Rasquiña’, cuando las bandas que respondían a los Choneros se sublevaron y se volvieron sus enemigos: Lobos, Chone Killers, Tiguerones y más. (AVV)

Jorge Véliz España, el fundador de los Choneros

Paradójicamente, Jorge Véliz España fue el único líder de los Choneros que nació en Chone. Sus sucesores alias ‘Rasquiña’ y ‘Fito’ son oriundos de Manta.

Fue el ‘Teniente España’ quien fundó los Choneros, en la década de 1990. Era un pequeño expendedor de estupefacientes que formó una red dedicada a diversos delitos, entre ellos el sicariato. En 2005, la banda rival, los Queseros, asesinó a la esposa de Véliz, quien juró venganza e inició una masacre en Manabí. Dos años después, fue acribillado en Santo Domingo.

De su familia se sabe poco, se mantienen en perfil bajo. Además, el fundador de la primera organización narcocriminal del país no vivió el ‘auge’ de la misma.

Jorge Luis Zambrano, el que llevó a la cúspide a los Choneros

Los archivos policiales reseñan que Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’ o ‘JL’, tenía el ‘don’ de convencer a cualquiera. Fue así que se alió con el cartel mexicano de Sinaloa, para controlar el recorrido de la droga desde Colombia, por Ecuador, hasta Centroamérica y Estados Unidos.

Durante su Gobierno, Rafael Correa, dedicó sabatinas en las que pedía a ‘Rasquiña’ entregarse. Aunque fue capturado, se escapó de La Roca, junto a ‘Fito’, en 2013. Fue recapturado y llevado a la entonces inaugurada cárcel de Cotopaxi. Desde ahí, ‘Rasquiña’ tomó el control carcelario y judicial, se benefició de una prelibertad y salió de la cárcel en 2020, pero solo para encontrar la muerte. Ese mismo año fue acribillado (más de 15 disparos), dentro de un centro comercial en Manta.

Pero sus enemigos siguen activos, de hecho, su esposa Samara Rivera dijo, en junio de este 2024, que está fuera del país y que teme por su vida. Ella tiene una orden de captura por un proceso de asociación ilícita.

Según los chats del caso Metástasis, Leandro Norero le contó a Daniel Salcedo que ‘Rasquiña’ era su amigo y que fue asesinado por venganza, por la muerte de un miembro de una banda rival.

Adolfo Macías pasó de capo de las cárceles a prófugo

Los últimos cuatro años, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, ha sido el cabecilla de los Choneros. Dirigía la organización desde la cárcel Regional de Guayas, que era su territorio y fortín. Ahí tenía fiestas con fuegos artificiales. Incluso invitaba a artistas. Tenía una celda de lujo y visitas conyugales que duraban semanas. Hacía ruedas de prensa, videos musicales y era el que decidía quién entraba a la Regional.

En 2023 fue trasladado a La Roca, pero un fallo judicial lo regresó a la Regional. En enero de 2024 se fugó y no hay pistas de su paradero. Aunque Inteligencia Policial dice que sigue controlando a los Choneros, desde la clandestinidad, sus familiares están expuestos.

En noviembre de 2021, la hija de ‘Fito’ fue secuestrada, en Manabí. Luego de varios días fue liberada.

En diciembre de 2022, su hijo sufrió un atentado pero sobrevivió.

Tras su fuga, su esposa e hijos fueron expulsados de Argentina donde permanecían escondidos. Inda Peñarrieta, esposa de Adolfo Macías, ha enfrentado procesos judiciales, pero nunca ha sido sentenciada. Antes de la fuga, colocaba fotos en redes sociales de lujosos viajes.

El 30 de mayo de 2024, Verónica Briones, novia de ‘Fito’ fue detenida y permanece en prisión preventiva. Ella es la misma mujer que se disfrazó de guía para visitarlo.

Alias Fito: Conozca quién es Verónica B., la novia del líder de Los Choneros y su rol en la organización criminal

La psicóloga Johana Cifuentes señala que la clandestinidad para un hombre como ‘Fito’ debe ser “casi una tortura”, pues su personalidad no se basa en el perfil bajo. “Hacía ruedas de prensa, pomposas fiestas y videos musicales (…) estar lejos del poder y, sin duda, limitado de muchos lujos afectará su psiquis”. La doctora dice que Fito es una persona dominante y dogmática, que al no tener visibilidad puede tornarse más agresiva.

Junior Roldán, ideó matanzas y fue asesinado en Colombia

Junior Roldán, alias ‘JR’, era uno de los más temidos en el sistema carcelario. Los informes policiales reseñan que ideó las matanzas que iniciaron en 2021 y que para 2023 ya sumaban más de 460 presos asesinados en amotinamientos.

Era líder de la banda las Águilas, brazo armado de los Choneros sufrió un atentado tras ser liberado. En ese entonces se quitó el grillete electrónico y su paradero fue desconocido hasta mayo de 2023 cuando su cuerpo fue hallado en Colombia.

Alias JR, uno de los líderes de Los Choneros, habría sido asesinado por su guardaespaldas

Ni muerto tuvo paz, pues su cuerpo fue robado de un cementerio colombiano. Su familia tampoco ha descansado. En abril de este año, su hijo y una de sus novias fueron detenidos y cumplen prisión preventiva.

Junior Roldán le sacó un ojo a alias Pipo, quien en venganza lo asesinó en Colombia, relatan los chats del caso Purga

 

Wilmer Chavarría, el líder de los Lobos cuya muerte está en duda

Mientras los Choneros se debilitaban por la muerte de sus cabecillas, el grupo de los Lobos se convirtió en su principal rival. Su líder es Wilmer Chavarría, alias Pipo, quien estaba encarcelado (desde 2017) en la cárcel de Turi, en Cuenca, desde ahí –como hacen otros capos– daba órdenes, apoyado por su financista, Leandro Norero, quien para entonces también había fingido su muerte.

Se dijo que Chavarría fue uno de los 34 presos asesinados en la cárcel de Turi en la masacre del 23 de febrero de 2021. También se señaló que en un traslado carcelario fue asesinado y también que en una finca de los Choneros lo mataron.

Nada se ha comprobado, pues el cuerpo de ‘Pipo’ nunca fue encontrado. Desde entonces se supo que con papeles falsos y cirugías plásticas viajó a Europa, específicamente a Turquía. Desde ahí sigue dando órdenes a la estructura criminal que en Ecuador, según informes policiales, está liderada por alias ‘Esteban’, el hijo de la pareja de ‘Pipo’.

Leandro Norero, el financista traicionado y asesinado

El negocio de Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, era financiar bandas criminales, así lograba lavar dinero. Su fortuna era tal que tenía lingotes de oro.

En 2020 fingió su muerte, pero luego fue descubierto y procesado. Llegó a la cárcel de Cotopaxi donde tenía beneficios gracias a que compraba a jueces, fiscales, policías y gente del SNAI.

Sin embargo, Norero quería unir a todas las bandas y liderarlas (lo que hacía Rasquiña), pero los Tiguerones se opusieron y también los Lobos. Los chats de Metástasis indican que ‘Pipo’ lo habría asesinado.

‘Por torcido te mueres’: Chats del caso Purga dan indicios de cómo mataron a Leandro Norero

 

Otros cabecillas asesinados

Jefferson Santana, alias ‘Moro’, líder de los Choneros asesinado en mayo de 2023. Era mano derecha de Fito.

Darwin Campuzano, alias ‘Mofe’, líder de los Choneros en Yaguachi.

Santiago Madrid, alias ‘Madrid’, líder de los Lobos, asesinado en septiembre de 2023, en Quito

Manuel Zúñiga, líder de los Latin Kings, fue asesinado el 14 de mayo de 2022, en Quito.

¿Quiénes son los posibles extraditables de Ecuador?

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.