Sindicatos, docentes y movimiento indígena se movilizaron

Algunos miembros de la UNE provocaron a la Policía que cuidaba los accesos a la Plaza Grande.

Integrantes de las organizaciones que participaron en la marcha dijeron que trabajarán en conjunto para ser escuchados por el presidente Guillermo Lasso.

Con pancartas, silbatos y banderas, trabajadores, docentes y representantes indígenas participaron este miércoles 11 de agosto de 2021 de una marcha. El recorrido cubrió desde la matriz del IESS hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito.

La marcha avanzó por la avenida 10 de Agosto bajo la consigna de la eliminación de los tres decretos que liberan el precio de los combustibles y la solicitud de una respuesta inmediata a la Corte Constitucional. Ese organismo analiza la demanda de inconstitucionalidad de las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que el problema de los combustibles no se trata solo de la focalización, sino que el alza de su precio ha generado especulación en el costo de los productos.

Además, puntualizó que el diálogo no se trata solo de mesas técnicas, sino de una decisión política que el Gobierno no ha tomado.

Por su parte, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Ángel Sánchez, señaló que los sindicatos tienen una propuesta de ley laboral para ser analizada. Aseguró que participarían de «un diálogo donde se escuche y no un diálogo de sordos».

A la marcha también se sumaron sindicatos de trabajadores que fueron despedidos durante la pandemia. Ellos solicitan que el Ministerio de Trabajo garantice su derecho a las indemnizaciones.

El recorrido de la marcha duró cerca de dos horas. Dos cercos policiales custodiaron la calle Manabí y la Plaza de Santo Domingo.

Treinta y un días de huelga

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, señaló que al momento 90 docentes están en huelga de hambre en 14 provincias. Hoy se sumaron a la medida de hecho docentes de la provincia de Carchi y Orellana. La dirigente anunció que se radicalizará la protesta a escala nacional.

Denunció que el Gobierno se ha cerrado al diálogo con los profesores. Su argumento se basa en que su solicitud de diálogo ingresado el 2 de junio no tuvo respuesta, ni tampoco el gobierno acudió a las mesas de concertación. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Sistema público de salud es declarado en emergencia

Yunda dice que decisión del TCE se cumplió, pero que es Alcalde

Pugnas en la Defensoría del Pueblo detienen los procesos