Varios movimientos de la izquierda y el progresismo entre los que destacan la Revolución Ciudadana, el Movimiento Pachakutik, Unidad Popular, Reto, Centro Democrático, el Partido Socialista Ecuatoriano y la Conaie, instalarán dos mesas de trabajo para intentar construir la unidad para las próximas elecciones presidenciales.
Los movimientos sociales y organizaciones políticas de la izquierda en Ecuador, se reunieron este miércoles 31 de julio en la Casa de las Culturas, con el objetivo de sentar las bases para la construcción de la unidad de cara a las elecciones presidenciales del 09 de febrero del 2025.
En la convención los dirigentes de la Revolución Ciudadana, el Movimiento Pachakutik, Unidad Popular, Reto, Centro Democrático, Partido Socialista Ecuatoriano, Conaie y Fenoc, se comprometieron a establecer dos mesas de trabaja, una para revisar los acuerdos sobre los programas de gobierno y otra para acuerdos electorales con el objetivo de encontrar la fórmula de candidaturas unitarias.
En la convención estuvieron presentes, la presidenta de la RC, Luisa González; el precandidato por Pachakutik, Leonidas Iza; el líder y precandidato por el Centro Democrático, Jimmy Jairala, el coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, quienes acordaron que en caso de no lograr un acuerdo en para las candidaturas habrá un “pacto de no agresión” entre las izquierdas, advirtieron que hasta el 30 de agosto tienen para alcanzar las alianzas.
???? Leónidas Iza, precandidato de Pachakutik, señala que debe esperarse el avance de las comisiones para la creación de acuerdos para el programa de gobierno y temas electorales, en caso de no haber acuerdo el respeto entre los candidatos. pic.twitter.com/O2tRKScz34
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) July 31, 2024
Dentro de las intervenciones algunos de los dirigentes apostaron por “dejar atrás el pasado”. Luisa González puntualizó que los señalamientos “dinamitan la unidad” y pidió reflexión puertas adentro de los distintos movimientos.
Destacó que la jornada es un hecho histórico para la izquierda, el buscar alcanzar un programa y un plan de gobierno a futuro, indicando que espera que en la próxima elección la izquierda pueda estar del “lado de los 18 millones de ecuatorianos”.
Por su parte, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, indicó que no puede dejarse de lado el pasado, y celebró que con este encuentro “a la derecha le debe dar urticaria que estemos unidos”.
Insistió en un llamado a la “autocrítica de los movimientos de izquierda que se fueron a apoyar y acompañar a otros movimientos contrarios a la ideología en el pasado”. Iza dejó claro que es fundamental que, en caso de no lograr la unidad en el proyecto electoral, que exista «un pacto de no agresión. Sin agredirnos, si no nos ponemos de acuerdo y en la segunda vuelta alinearnos a un solo un proyecto de país”. (ILS)
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí