El movimiento indígena dividido ante la muerte cruzada

OPORTUNIDAD. Yaku Pérez considera que es una oportunidad para el cambio ante la incapacidad. Foto: Facebook Yaku Pérez
OPORTUNIDAD. Yaku Pérez considera que es una oportunidad para el cambio ante la incapacidad. Foto: Facebook Yaku Pérez

Yaku Pérez llamó a la creación de un tercer frente que sea alternativa al “correísmo y el lassismo”. Mientras la Conaie no llamó a paro nacional.

El anuncio presidencial de la activación de la muerte cruzada toma a los movimientos indígenas en una posición complicada. Mientras la Conaie y Pachakutik terminan de resolver sus diferencias internas, la Feine y el excandidato presidencial Yaku Pérez ven en la medida una oportunidad de cambio, aunque no la celebran.

El excandidato presidencial y líder del Movimiento Somos Agua y Democracia Sí, Yaku Pérez, destacó que la muerte cruzada es una alternativa viable para poner fin a un Gobierno “incapaz”.

“Creo que no hay que celebrar la muerte cruzada, pero frente a la indolencia, la insensibilidad y la incompetencia que representa el Gobierno de Lasso, creo que valió la pena”, puntualizó.

Pérez hizo un llamado a la dirigencia política del país para asumir con responsabilidad el desarrollo de un frente alternativo en los próximos comicios presidenciales y legislativos.

Para el excandidato presidencial, es fundamental la construcción de un “frente super amplio” que tenga la capacidad de hacer frente a la grave crisis que afecta al país en los ámbitos económico, social, ambiental, de seguridad ciudadana y ético.

‘Tercera vía’

Pérez considera que la tercera vía debe partir de todos los sectores que integran al país, pero puso como limitante que se la integre con grupos que han hecho daño al país y que tienen todavía deudas con la Justicia.

“Tiene que ser una minga nacional inclusiva, no excluir a nadie, excepto a los que cometieron o hicieron del Ecuador una tragedia, es decir, el lassismo, la derecha, el correísmo y la gente que tiene deudas con el país y sobre todo con la Justicia”, apuntó.

Para Pérez esta nueva alternativa debe construirse con el trabajo de sectores de la izquierda hacia el centro. “Esta tercera vía tiene que ser la opción preferencial de los humildes, de los honestos, de la ciudadanía que necesita una respuesta frente al desempleo, la inseguridad y el abandono”, recalcó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de colocar su nombre en la papeleta electoral, el puntualizó que no tiene ninguna obsesión por ser candidato a la Presidencia. “Esto no lo resuelvo a título individual, es una decisión colectiva”.

Continuar el juicio político

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, mostró su rechazo a la decisión presidencial de decretar la muerte cruzada y solicitó a los asambleístas seguir avanzando en el desarrollo del juicio político.

Iza se mostró cauteloso durante su pronunciamiento, indicando que el Consejo Ejecutivo de la Conaie realizará consultas en los cinco niveles de la organización antes de tomar una decisión sobre las protestas.

El dirigente de la máxima organización indígena del país rechazó además las acusaciones que desde sectores “de la derecha y la oligarquía” se han levantado en contra de la Conaie al responsabilizarla de la violencia. A su juicio, “esta clase política, ha confundido la democracia con la mediocridad”.

Acotó que la organización seguirá luchando en todos los escenarios, aunque precisó que en la actual coyuntura, con la activación del decreto para el combate del terrorismo, debe realizarse con precaución. “No quieran confundir nuestra lucha, con la lucha contra los grupos terroristas”, advirtió.

Iza exigió a los asambleístas “avanzar en el proceso del juicio político”. Indicando que el Presidente Guillermo Lasso, lidera un “desgobierno”.

Pachakutik en territorio

Los asambleístas de Pachakutik, liderados por su coordinador Nacional, Marlon Santi, manifestaron su rechazo a la medida de la disolución de la Asamblea Nacional, indicando que debe existir un contrapeso en la democracia que permita que el Ejecutivo sea controlado por el Legislativo.

Durante una rueda de prensa, Santi destacó que los parlamentarios del movimiento se mantendrán en las calles junto a las comunidades, para rechazar las políticas que el primer mandatario pueda ejecutar a través de los decretos de ley.

Santi calificó la medida de “inconstitucional” e hizo un llamado a todos los sectores del país a participar en un frente unificado, “para que en caso de que este decreto quede en firme, luchar contra las políticas que venga a hacer el Presidente de la República”.

El coordinador de la bancada de Pachakutik en el Parlamento, Mario Ruiz, pidió al Presidente que respete el principio de “pesos y contrapesos” de la democracia.

Desde su punto de vista, “quedarse gobernando a través de decretos- ley, sin el contrapeso de un legislativo que le haga control, es dictadura y eso no podemos aceptarlo jamás”. (ILS)

Llamado a la paz

El presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala, hizo un llamado a la paz y a la tranquilidad en el país tras la decisión del presidente Lasso de convocar a la muerte cruzada.

Tuala fue claro: no podemos caotizar al país. La muerte cruzada es un mecanismo constitucional”.

El dirigente indicó que por el momento queda esperar la decisión de la Corte Constitucional ante los posibles pedidos de inconstitucionalidad de la medida. “No hay conmoción social, pero sí crisis política”, dijo.

Agregó que es importante que tanto el presidente Guillermo Lasso, como la Asamblea reconozcan su mala gestión para resolver los problemas de los ecuatorianos.

“Queda que la Asamblea acepte y que el Ejecutivo en este momento respete al pueblo y no exista abuso”, precisó Eustaquio Tuala.