¿Qué motivó los amotinamientos en cuatro cárceles?

Hasta las 18:30 de este martes, los incidentes habían sido controlados, según las autoridades.
Hasta las 18:30 de este martes, los incidentes habían sido controlados, según las autoridades.

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que en las cuatro cárceles hay miembros de los líderes de bandas trasladadas a La Roca. 

No ser trasladados a la cárcel del Guayas conocida como La Roca habría sido el pedido de las personas privadas de la libertad (PPL) que, por medio de incendios en patios y retención de personal como guías penitenciarios, trataron de iniciar amotinamientos en cuatro cárceles del país. Hechos que, hasta las 18:30 de este 5 de abril de 2022, fueron controlados según el las autoridades.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, respondió a estas acciones indicando que no habría traslados siempre y cuando no se realicen amotinamientos que deriven en masacres. «Pero mientras mantengan el orden y las disciplina en los centros penitenciarios, nadie será cambiado y procederemos con la política de rehabilitación social», dijo Carrillo.

Tres cárceles de la costa y una de la sierra

En cárceles de las provincias de El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo y Cotopaxi se registraron intentos de amotinamiento, un día después de que cinco cabecillas de las bandas delictivas los Lobos y R7 fueran trasladados desde la cárcel de Turi (Azuay) al citado centro de reclusión de Guayas (La Roca).

En Machala (El Oro), el gobernador Fulton Serrano confirmó que retomaron el control del centro de rehabilitación y que se inició un protocolo para recuperar el recinto. Extraoficialmente se conoció que los reos lanzaron gas en el interior de la cárcel y capturaron a 20 personas, entre guías penitenciarios y personal administrativo.

Pablo Ramírez, director del sistema de rehabilitación social, detalló que se activó un protocolo de crisis y se contuvo la situación. Sin embargo, no se dio detalles sobre los rehenes de El Oro. Mientras que en Cotopaxi se evacuó a tiempo al personal. Tampoco se han reportado heridos o muertos. (AVV)