El monigote de un político es más popular que el coronavirus

Los políticos son muy solicitados por la ciudadanía para quemarlos el 31 de diciembre.
Los políticos son muy solicitados por la ciudadanía para 'quemarlos' el 31 de diciembre.

Los artesanos del centro de Quito ya venden los tradicionales ‘años viejos’. Los políticos y series como el ‘Juego del Calamar’ están entre los favoritos.

En la Plaza Santa Clara, en las calles Benalcázar y Rocafuerte, están Guillermo Lasso, Jaime Vargas, Jorge Yunda, Cynthia Viteri, Jorge Glas y Abdalá Bucaram. Y no, no crea que se trata de un nuevo diálogo de autoridades. Los políticos están ahí, en forma de monigotes, listos para ser ‘quemados’ el 31 de diciembre.

El negocio pertenece a una familia que se dedica a elaborarlos desde hace más de 40 años. «Fotos sí, pero hablar no», dice uno de los artesanos, que se ha visto afectado, no solo por la pandemia, sino por las trabas que – según comenta- pone el Municipio. «Los monigotes tienen que verse, exhibirse. Pero el Municipio no nos deja; esto es hasta turístico», detalla el hombre.

El ‘presi’, más popular que el coronavirus

En 2020, el monigote más pedido fue el del coronavirus. Y no iba a ser para menos, que la gente haya querido quemarlo. Este 2021, sin embargo, el más popular es el presidente Guillermo Lasso. A él se lo vende en monigotes o en caretas.

Monigote de Guillermo Lasso

Otro personaje solicitado por los quiteños es el exalcalde Jorge Yunda. Y es que más de uno debe querer poner en el ‘fuego’ los conflictos legales que desestabilizaron la gobernabilidad de la capital. Del nuevo alcalde, Santiago Guarderas, no hay ‘viejo‘. «Es que nosotros hacemos todo en moldes, desde enero (Guarderas es alcalde desde septiembre de 2021)», reseña otro artesano.

Jorge Yunda, exalcalde de Quito

El juego del Calamar

En la calle Bolívar, a un lado de la iglesia de San Francisco hay otro negocio. Sus propietarios también confirman que Lasso es el más pedido, pero que muchos niños quieren monigotes de la popular serie ‘El Juego del Calamar’.

Popular personaje de la serie ‘el juego del calamar’ se vende en Quito

Un tradición que debe seguir

Julio Chicaiza prefiere comprar las caretas y hacer el ‘viejo‘ en familia. Entre los personajes que llevó hay gente con mascarilla y caricaturas. Dice que no quiere llevar políticos; «no les voy a quemar porque ojalá se quemen ellos solos», dijo con humor el hombre que cuenta que antes se fabricaban con aserrín, luego con hojas y ahora con tubos de papel higiénico. (AVV)