Mónica Palencia: Su juicio en el pleno de la Asamblea será el 23 de octubre; interpelación tomaría más de 9 horas

Mónica Palencia, ministra del Interior, en una de las sesiones de la Comisión de Fiscalización donde no hubo los votos para recomendar al pleno continuar con el juicio político, y se resolvió remitir a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, tres informes de posturas. Uno de ellos (del correísmo) recomendaba continuar con el juicio; otros dos (del oficialismo y afines) pedían el archivo del juicio. (Foto archivo).

El artículo 93 de la Ley de la Función Legislativa, dice que los interpelantes sustentarán la acusación por 2 horas. La funcionaria enjuiciada políticamente, en máximo de 3 horas, presentará sus alegatos de defensa. Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. En caso de que Palencia sea censurada en el pleno, con 92 votos, no podrá ocupar cargo público por dos años.

La ministra del Interior Mónica Palencia, acusada por los asambleístas del correísmo, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, por presunto incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo en temas relacionados con la seguridad al país, tiene fecha y hora para enfrentar a sus interpelantes en el Pleno de la Asamblea.

La presidenta del Legislativo, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) convocó para las 08:30 del 23 de octubre de 2024 a la sesión 973 para tratar el juicio político.

Esto ocurrirá después de que el 17 de octubre de 2024, el pleno del Parlamento aprobó, con 89 votos una moción planteada por la legisladora correísta Sofía Espín para que continue el juicio.

En la sesión de la Comisión de Fiscalización, del 9 de octubre de 2024, donde no hubo los votos para recomendar al pleno continuar con el juicio político, se resolvió remitir a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz (tres) informes de posturas. Uno de ellos (del correísmo) recomendaba continuar con el juicio; otros dos (del oficialismo y afines) pedían el archivo del juicio por falta de argumentos que justifiquen el incumplimiento de funciones.

El artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en el apartado del derecho a la defensa señala:

En la fecha y hora determinada en el orden del día, los asambleístas (Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas) llevarán adelante la interpelación por el lapso de 2 horas, sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

A continuación, la funcionaria enjuiciada políticamente, en el lapso máximo de 3 horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno sobre las acusaciones imputadas en su contra.

Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. Finalizada la intervención de la interpelada, se retirará del Pleno y la presidenta de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica.

Concluidas las intervenciones, la presidenta de la Asamblea, dispondrá el cierre de debate, y al final, un legislador deberá plantear la moción de censura. Para que eso ocurra, el correísmo necesita 92 votos. (SC)