La ministra del Interior, Mónica Palencia, se muestra confiada de que en la Asamblea Nacional no habrá los votos para su censura y destitución del cargo. Asegura que, en este proceso, el país tendrá la oportunidad de escuchar sus argumentos.
Hasta este jueves 8 de agosto de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, controlada por el correísmo, podría avocar conocimiento para la calificación de dos solicitudes de juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Los legisladores correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas se preparan para una interpelación en su contra, por presunto incumplimiento de funciones que incluirá, al menos, cinco cargos.
Berrezueta presentó el pedido de interpelación el 7 de abril de 2024, mientras que Cabezas lo hizo el 18 de julio. Ambas solicitudes serían unificadas.
A continuación, detallamos los motivos por los que la quieren fuera del Gobierno de Daniel Noboa.
Incursión a la Embajada de México
Palencia enfrentará cargos relacionados con la “invasión” a la Embajada de México el 5 de abril de 2024, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
En su solicitud, Berrezueta expone que el presidente Daniel Noboa, a través de su ministra del Interior, Mónica Palencia, ordenó una incursión de las fuerzas del orden en una delegación diplomática, hecho sin precedentes en el derecho internacional, “violentando la normativa interna y externa”.
Plan Fénix
Por otra parte, en su solicitud de juicio, Berrezueta dice que la ministra Palencia se contradijo respecto de la elaboración y aplicación del Plan Fénix (implementado por el Gobierno para hacer frente a la ola de delincuencia).
Relata que el 16 de enero de 2024, en la página del Ministerio de Gobierno, se registra una entrevista con el título: “Plan Fénix arroja resultados”, pero dice que el 27 de marzo Palencia declaró, en una entrevista a un canal de televisión, que el “Plan Fénix existe y es un borrador que no puede presentarse por no estar articulado al Plan Nacional de Desarrollo”.
“¿Cómo es posible que ese plan que solo es borrador entregue resultados el 16 de enero de 2024? ¿Cómo es posible que apliquen un Plan Fénix que solo es borrador? ¿Bajo qué sustento de política pública han actuado durante todo este tiempo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional?”, cuestiona Berrezueta en su solicitud.
Homicidios en Ecuador sin cifras confiables
Agrega que en una revisión del portal de datos abiertos relacionados con el Ministerio del Interior, la información disponible a homicidios intencionales tiene como corte el mes de febrero, pero al descargar el archivo la información que se despliega está desordenada, incompleta y no permite cuantificar el número o analizar las variaciones de homicidios violentos.
Palencia no sabe dónde está alias Fito
En otras de las acusaciones, Berrezueta también cuestiona a Palencia por desconocer, hasta el momento, el paradero de alias ‘Fito’, jefe de la banda Los Choneros, considerada una de las facciones criminales más peligrosas del Ecuador, quien se encontraba pagando una condena de 34 años desde el año 2011 por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, pero que se fugó de la prisión Regional 8 de la ciudad de Guayaquil, en enero de 2024.
De las 39 firmas de respaldo que Berrezueta presentó para sustentar su solicitud, 37 corresponden a las de sus colegas de bancada, mientras que dos más son de Milton Aguas y Xavier Jurado, quienes el 10 de abril renunciaron al bloque correísta.
“Esto nos lleva a determinar que existe un ánimo de que la gestión de la Ministra debe ser evaluada y que, finalmente, el proceso concluya con la censura y destitución”, declaró Berrezueta.
Falta de ejecución del presupuesto para seguridad
Paola Cabezas, por su parte, responsabiliza a Palencia por no generar políticas públicas que coadyuven a un mejor equipamiento a la Policía Nacional y no ejecutar de forma total el presupuesto asignado a su Cartera de Estado.
Además, dice que hay poca efectividad en las acciones realizadas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se suscitan los mayores índices de violencia con casos de sicariato, secuestros y extorsiones.
Palencia cree que no habrá votos para su censura
La ministra Palencia, a su vez, se muestra confiada de que no habría los votos para su censura y destitución del cargo. Cree que, en este proceso, el país tendrá la oportunidad de escuchar sus argumentos.
Pero la asambleísta Sofía Espín (Revolución Ciudadana), integrante de la Comisión de Fiscalización, dice que será importante esperar la contundencia de las pruebas de cargo tanto en la Comisión de Fiscalización como en el Pleno de la Asamblea. Sin embargo, afirmó que existen elementos en contra del trabajo de la Ministra. (SC)
La fuerza de los votos en Fiscalización
Para que en la Comisión de Fiscalización, que está integrada por nueve legisladores, se apruebe un informe que recomiende un juicio se requieren cinco votos.
Esta mesa legislativa tiene mayoría correísta: Pamela Aguirre, Ronald González, Sofía Espín y Lenin Barreto.
En esta ecuación serían determinantes los votos de Lenin Rogel, del Partido Social Cristiano (PSC), o de Adriana García, de Gente Buena (disidente de Construye).
Los cuatro votos restantes corresponden a los legisladores Luis Alvarado, Ramiro Vela y César Umajinga, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Desde enero, la Comisión de Fiscalización sustentó las solicitudes de juicio a Esteban Bernal, Fausto Murillo, Juan José Morillo, Fernando Santos Alvite, Juan Zapata, Xavier Muñoz, Wilman Terán, Maribel Barreno y Gabriela Sommerfeld.