Guillermo Lasso graba un Tik Tok en medio de crisis carcelaria

Presidente Guillermo Lasso graba Tik Tok en el palacio de Carondelet.

Nota publicada el 17 de julio de 2021 (Actualizada el 22 de julio)

Las redes sociales continúan siendo el método preferido de comunicación del Presidente de la República y su gabinete. Esta estrategia genera críticas.

“Eduardo, lo prometido es deuda. Si ganaba, el próximo Tik Tok era en Carondelet”, dice el presidente Guillermo Lasso en un nuevo video publicado en esta red social, la tarde del 21 de julio de 2021.

El actor guayaquileño Eduardo Maruri compartió en sus redes sociales el video grabado con el presidente Lasso.

La publicación fue difundida mientras el país aún no asimilaba los efectos de un nuevo enfrentamiento entre bandas rivales ocurrido en el sistema carcelario. La tarde del 20 de julio, enfrentamientos armados en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de Latacunga dejaron, al menos, 21 prisioneros muertos y 44 personas heridas, incluidos elementos policiales.

La difusión de las imágenes de Lasso y Maruri generó críticas entre la ciudadanía, que reclamó acciones concretas del Jefe de Estado frente a la situación en las cárceles. Para las 15:00 del 22 de julio se anunció un pronunciamiento presidencial sobre los amotinamientos carcelarios. Es decir, 22 horas después de ocurridos los hechos.

 

@edumarurip

Lo prometido es deuda. La Curiosidad en CARONDELET!! Gracias por recibirme Presi ???????? @guillermolasso mira Biño @juanxaviervalarezo

♬ original sound – Edu Maruri

 

Pero la grabación y difusión del citado video de Tik Tok con Maruri no es una excepción. Videos cortos con fondos musicales, frases y bailes son parte de la línea de comunicación instaurada por el actual gobierno. A inicios de julio, el gobierno presentó la campaña Si a la vida, si a la vacuna para motivar la inoculación masiva. Es una propuesta pública y privada con beneficios, descuentos y promociones.

La campaña se presentó en la explanada del Malecón 2000, en la ciudad de Guayaquil, con el hashtag #DileSíALaVacuna. Hasta las 16:00 del viernes 16 de julio de 2021, registraba 92 tuit únicos con un impacto de 1,1 millones de exposiciones por hora, según la plataforma RiteTag.  A este hashtag también se sumó #LataPilsener de la Cervecería Nacional, empresa privada con la cual arrancó la campaña.

Esta política de comunicación en redes ha sido el eje transversal del gobierno del presidente Guillermo Lasso. El pasado 9 de junio de 2021, el Primer Mandatario anunció que no habrá cadenas nacionales y que su mensaje será difundido mediante las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. El mensaje lo dio mediante su cuenta de Tik Tok que tiene 1,1 millones de seguidores y 9,9 millones de me gustas.

Sus funcionarios se han hecho eco de esta iniciativa. El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, inauguró también en julio su Tik Tok con un video corto con fondo musical que detalla su trayectoria académica y política hasta llegar a la titularidad de esta entidad. También la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, es parte de esta red social.

La estrategia, sin embargo, choca con las cifras. En Ecuador solo el 53,25 de hogares tienen acceso a internet. De ellos, el 67% viven en la parte urbana y el 34,7% en la zona rural. Estos datos crecieron 7,7 puntos debido a la pandemia de la Covid–19, que obligó a la gente acceder a este servicio. En 2019, menos del 50% de los 17 millones de habitantes del país tenía internet en casa; es decir, solo el 45,5%. De ese universo, el menor índice de acceso lo tenía la zona rural con 21,6%.

Por otro lado, en el país existen más de 16 millones de líneas celulares activadas, según los últimos datos. Sin embargo, solo el 34% de esas líneas tiene acceso el sistema de Internet 4G. Esto contrasta según información de GSMA (que agrupa a más de 400 compañías del entorno móvil y digital) con el alcance de entre el 70 a 80% de tecnología 4G que tienen países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Y para contrarrestar esto, la Secretaría de Comunicación informó que la campaña para incentivar a la población a vacunarse se difundirá por redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube; pero aclaró que también se lo realizará por medios de comunicación tradicionales y con perifoneo territorial.

Pero el problema no solo está en el acceso a internet, sino también en el manejo de las redes sociales.  Para el experto en comunicación, Christian Espinosa, las redes sociales son el espacio de ahora, pero advierte que no se debe limitar a ellas, porque se limita el alcance; «hay gente que no tiene acceso a internet ni a las redes sociales«.

En el país existe analfabetismo digital de un 7,5% en las zonas urbanas y 16,8% a nivel rural, en una población de 15 a 49 años de edad; así lo reportó el informe Tecnologías de la Información y Comunicación 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A criterio de INEC, una persona es analfabeta digital si no tiene celular activado, si en los últimos meses no ha utilizado una computadora y si en los últimos meses no ha utilizado internet.

En ese sentido, Espinosa señala que se debe combinar una comunicación digital con una tradicional para acceder a todos los sectores y aclara que no solo importa el acceso, sino también el tipo de contenido. «Las redes sociales presentan narrativas fugaces y cortas, pero a veces se requiere de mayor profundidad para explicar las cosas”.

 

Puntos de vista

Conversamos con la socióloga Natalia Sierra y Nayra Chalán, vicepresidenta de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), para conocer cómo están llegando los mensajes del gobierno a la sociedad.

Para Sierra, las redes sociales permiten que las personas interactúen directamente con la autoridad sin intermedio. «Es una política de acercar el gobierno al pueblo a través de los nuevos medios. No necesita mediación, la interlocución es directa o, al menos, parece una comunicación entre el Presidente con el pueblo; aunque sabemos que las redes las manejan otras personas». La socióloga explica que con los medios tradicionales, la interacción es de una vía; entonces, ahora se ve una disputa.

Nayra Chálan va más allá de la forma de difundir el mensaje. La dirigente de la Ecuarunari, movimiento que agrupa a más de 50 organizaciones en 12 provincias, dice: «en este momento vivimos una banalización de la política«, porque se la mide por el número de seguidores. «No creo que el gobierno debería utilizar el Tik Tok como un medio de comunicación acerca de lo que se hace».

https://www.tiktok.com/@guillermolasso/video/6985013254053547270?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v

Ella considera que la red social «Tik Tok no es un espacio de reflexión político; puede ser una estrategia, pero no es un espacio donde se pueda generar debate sobre las medidas, las políticas públicas y de las actividades que se  están haciendo».

Asegura que por eso el gobierno no está llegando a todos los sectores sociales e incluso señala que no está escuchando al movimiento indígena. «No hay voluntad política de escucha; en ese sentido lo que deben repensar es que necesita escuchar, no solo informar». Esto en relación a que -a juicio de Chalán- el gobierno no ha dado una respuesta a las demandas del movimiento indígena.

Añade: «hay un fuerte porcentaje de territorios indígenas que no contamos con acceso a espacio digital, es una cuestión limitada”. Y explica que en territorio, la comunicación se lo hace mediante prácticas milenarias como son las asambleas generales.

Solicitamos una entrevista con el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Las autoridades que usan Tik Tok en el mundo

Según la encuesta denominada ‘Líderes del mundo en TikTok’, entre las personalidades políticas más populares que utilizan esta red social está el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con  1,7 millones de seguidores; y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con 1,8 millones. (MC)