Mitos y verdades de la lactancia materna que debes saber

Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna.

«Influye el tamaño de los senos» y «la cesárea retrasa producir leche», son algunas creencias populares. La información correcta permite una lactancia exitosa. 

Pese a su importancia para la nutrición y salud de madres e hijos, alrededor de la lactancia materna hay mitos que es mejor aclarar, pues solo con la información correcta se puede lograr un periodo de lactancia exitoso y pleno. (AVV)

Mito: Si diste a luz por cesárea no tendrás leche inmediatamente y no podrás dar de lactar.

Verdad: Lo que provoca la producción del calostro es la salida de la placenta. Ya sea parto natural o cesárea. Es recomendable dar de lactar inmediatamente. Si tu parto fue por cesárea no hay razón para que no tengas leche; además, la anestesia es de bajo riesgo para la lactancia.

***

Mito: Los senos pequeños no producen tanta leche.

Verdad: El tamaño de los senos no influye en la lactancia. Todas las mujeres producen leche en cantidad suficiente, salvo en el caso de algún tipo de problema específico.

***

Mito: Comer mientras se da de lactar corta la leche.

Verdad: Comer mientras se amamanta no representa riesgos ni para la madre, ni para el bebé.

***

Mito: Si el bebé está enfermo tienes que frenar la lactancia

Verdad: La leche de materna contiene las vitaminas y minerales que el bebé necesita para combatir enfermedades. No tienes que frenar la lactancia, a menos que se trate de una enfermedad de alto riesgo. En ese caso consulta con el médico- pediatra.

***

Mito: No debes vacunarte contra la Covid-19 en etapa de lactancia

Verdad: Todo lo contrario. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres lactantes se vacunen. Inclusive pueden transferir los anticuerpos al bebé, a través de la leche.

***

Mito: Si tienes implantes de senos no puedes dar de lactar.

Verdad: Ya sea que tengas implantes de senos o cirugía de reducción, la madre puede amamantar sin problemas.

***

Mito: Dar de lactar hace que los senos se caigan.

Verdad: Indudablemente, con el paso del tiempo el busto de las mujeres pierde tonicidad, pero no específicamente o solo por la lactancia; tiene también que ver la edad, laxitud de la piel, cantidad de grasa corporal, la edad, factores genéticos e incluso la gravedad que propia del amamantado

TE PUEDE INTERESAR:

Loja suprime exigencia de certificado de vacunación

Dueños del Hotel Quito prevén construir «torres de vivienda» en el parqueadero

Transparentar cifras, primer paso para erradicar el femicidio