El Ministro Jiménez llama a “desdramatizar” la derrota en la consulta popular

Funcionario. El ministro Francisco Jiménez anunció el nuevo proceso.
El ministro Francisco Jiménez.

Reiteró el llamado del presidente Guillermo Lasso para construir un acuerdo nacional, que de prioridad a la seguridad, la agenda legislativa y la economía. Dice que ganaron perdiendo. 

El ministro de Gobierno y Gestión Política, Francisco Jiménez, durante una entrevista en Ecuavisa hizo un llamado a «desdramatizar la política» al tiempo que la derrota de la consulta popular no debe ser considera como un plebiscito en contra del presidente, Guillermo Lasso.

El Mandatario reapareció anoche reconociendo la derrota en las ocho preguntas de la consulta auspiciada por su gobierno y haciendo una invitación para un nuevo acuerdo nacional.

Sobre este aspecto, el ministro Jiménez indicó que fue una “jornada muy importante para el gobierno, para la ciudadanía, al fin y al cabo el pueblo se pronunció sobre las propuestas sobre la manera de fortalecer algunos aspectos de la gestión en seguridad, en materia institucional y en medio ambiente”.

El Ministro dijo que en la consulta no se estaba midiendo la popularidad o no del mandatario nacional, “no lo tomo como un plebiscito de rechazo al gobierno, aunque si ese fuera el caso, tampoco las cifras están tan mal, porque el no prevaleció con el 53 al 54%, pero el si tuvo un promedio del 46 al 48%; por lo tanto, estamos en un país donde la mitad de  las personas consideran que el gobierno debe ir por una vía, no es tan dramático”.

El gobierno seguirá trabajando para todos, dice

Jiménez al ser consultado sobre si existe una desconexión entre el gobierno y lo que espera la ciudadanía, manifestó que la política debe “desdramatizarse”.

A su juicio las respuestas del presidente Lasso muestran la madurez política y el respeto a las reglas del juego democrático. “Tenemos que desdramatizar y tomar nota de lo que ha sucedido el domingo y seguir adelante. Nosotros somos el gobierno, estamos gobernando y tenemos que tomar las mejores decisiones para los 18 millones de habitantes y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció.

El Ministro desestimó la derrota en los resultados de la consulta popular, acotando que “no se ha perdido una guerra, se ha perdido una batalla para darle a la ciudadanía herramientas para poder combatir algunos de los problemas del país. La ciudadanía ha considerado que ese no es el camino”.

A los que tratan de convertir la jornada en un proceso plebiscitario les recordó que “en la política los ciclos van y vienen, no nos olvidemos que hace apenas dos años, cuando se pensaba que el correísmo iba a ganar abrumadoramente en la segunda vuelta, nosotros fuimos los que lo ganamos y lo hicimos trabajando”.

Fue tajante al señalar “ha habido un revés con respecto a la consulta ciudadana, pero no es más que eso, un revés”.

Reiteró el llamado para construir un acuerdo nacional

El Ministro Jiménez retomó el llamado realizado la noche del lunes por el presidente Guillermo Lasso para construir un acuerdo nacional que permita al país avanzar en los grandes problemas que afectan a la nación.

Destacó que “el presidente fue categórico, vamos a buscar trabajar con todas las fuerzas políticas que hayan resultado electas y van a tener todo el apoyo del gobierno para que puedan hacer su trabajo, siempre con claridad, responsabilidad y transparencia”.

Adelantó que el Gobierno trabaja en varias líneas de acción, que presentarán en los próximos días, para dar forma a este acuerdo nacional donde estarían incluidos temas de seguridad, avances en materia legislativa para la elección de las nuevas autoridades, reformas en la legislación laboral y una agenda económica.

Apuntó que en materia de seguridad, el Gobierno tiene la disposición de trabajar y aunar esfuerzos con los gobiernos locales para combatir a las mafias y el crimen organizado.

Mientras que en la agenda legislativa adelantó que “vamos a observar la posibilidad de generar una nueva mayoría de cara a la elección de las nuevas autoridades en la Asamblea Nacional y avanzar”. (ILS)

 

Guillermo Lasso: “Acepto que la mayoría no esté de acuerdo”