Ministro del Interior ve la matanza de Turi como «una oportunidad» para el censo penitenciario

Más de 800 policias y militares se han movilizado al sitio para controlar la situación.
Más de 800 policias y militares se han movilizado al sitio para controlar la situación.

Se confirman 20 fallecidos tras los enfrentamientos del 3 de abril de 2022. El Ministro de Interior calificó la tragedia como una oportunidad para cumplir recomendaciones de la CIDH. 

A las afueras de la cárcel de Turi, en Azuay, hay familiares y amigos que preguntan por sus seres queridos. Y es que el 3 de abril de 2022, en la cárcel con 1.600 privados de la libertad hubo enfrentamientos entre bandas que dejaron 20 muertos.

Este lunes 4 de abril de 2022, el ministro del InteriorPatricio Carrillo, señaló que lo ocurrido en la cárcel representa «una oportunidad» para implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre las que está un censo penitenciario; un ofrecimiento hecho desde diciembre de 2021.

“Lo que vamos a hacer es mirar como una oportunidad para primero, cumplir con el censo. Segundo, aislar a las personas involucradas», dijo Carrión.  Además – durante una entrevista con radio Democracia- indicó que presentarán evidencias junto a la Fiscalía para que los jueces de garantías penitenciarias puedan ayudar con el aislamiento bajo un «régimen disciplinario absolutamente diferente a los cabecillas”.

El 18 de marzo de 2022, también se anunció que los cabecillas de bandas podrían ser trasladados a la cárcel La Roca. Pero eso, al igual que el censo, sigue en ofrecimientos.

Centro forense

Por su parte, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos señaló que se activó un Centro Forense, en Cuenca, para entregar los primeros cuerpos de las víctimas de la masacre carcelaria.

Ordóñez señaló que ya se hizo un primer levantamiento de información y huellas dactilares. Tres de las 20 víctimas mortales han sido identificadas. (AVV)