Al cumplirse el décimo día de paro nacional. El ministro de Gobierno hizo un llamado al líder de la Conaie para que, a través del diálogo, se pongan «un alto» a la violencia.
La mañana de este 22 de junio de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, publicó un video en el que señaló que el Gobierno ha planteado los mecanismos para iniciar un diálogo con la Conaie, que – desde hace 10 días – convocó a un paro nacional que mantiene cierre viales, principalmente, en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.
???? Declaración | “Quiero hacer pública una vez más nuestra invitación para que este miércoles nos sentemos a dialogar ante el llamado de la sociedad civil y resolvamos esto de una vez por todas, con paz, con voluntad y con seguridad”, ministro @panchojimenezs pic.twitter.com/4yrza9orgT
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) June 22, 2022
«Hemos transmitido al señor (Leonidas) Iza, que contamos con un mecanismo de negociación, confiable, imparcial», señaló el Ministro, quien destacó que Iza se comprometió a responder una carta remitida por el Gobierno de Guillermo Lasso, pero que «sorpresivamente» , lo que hizo fue volver a imponer condiciones.
«El diálogo sincero no admite condiciones señor Iza», recalcó Jiménez y pidió que este miércoles (décimo día de paro), ambas parte se sienten a dialogar para evitar que continúe la violencia en las calles.
Nuevos pedidos de Iza
El líder de la Conaie, Leonidas iza, se pronunció sobre el llamado del diálogo de más de 250 organizaciones nacionales y que ya fue aceptada por el presidente Guillermo Lasso. Y también sobre la respuesta por escrito que hizo el mandatario a los 10 pedidos de su organización y sus aliados.
Dos horas y 15 minutos después de lo anunciado (18:00, hoy 21 de junio del 2022), Iza dijo que aceptará el diálogo… pero antes deben cumplirse ciertas condiciones.
Sobre la carta de respuesta de Lasso, señaló que son solo “ideas generales e imprecisas”. Y anunció una respuesta formal que permitiría abrir mecanismos de «cumplimiento» de esos puntos.
Sin embargo, antes, para realizar ese trabajo, pidió, nuevamente, que derogue el Decreto de Estado de Excepción para seis provincias y que la Fuerza Pública abandone el parque de El Arbolito.
Sectores de izquierda piden diálogo en el contexto de un escenario que escala en violencia