Ministro de Energía asegura que la venta de Coca Codo Sinclair y la concesión del campo Sacha están entre las inversiones priorizadas para 2023

La última reunión de Lasso con el frente económico dio como resultado la actualización de la cartera de inversiones en petróleo, minas y electricidad. El Gobierno asegura que ahora sí se aceleraran los procesos.

La tarde de este 23 de febrero de 2023, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite explicó que luego de la reunión del frente económico con el presidente Lasso, se ha establecido la cartera de proyectos de inversión que se van a priorizar con acción inmediata durante 2023.

Según el ministro, varios de esos proyectos ya está en marcha, es decir, en alguna de las fases de los procesos de licitación, pero se le va imponer un mayor ritmo para que se concreten lo más rápido posible.

La cartera de inversión incluye, por ejemplo, la concesión del campo Sacha y la venta de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a la constructora china Sinohydro.

Esta venta, de acuerdo con Santos Alvite, sería una operación netamente comercial y no afectaría los procesos judiciales y de investigación que se adelantan alrededor de la construcción y los créditos contratados para esta obra.

A continuación se detallan los proyectos priorizados dentro de la última reunión del frente económico:

Campo Sacha:  Para el incrementar la producción petrolera del país, se sacará a licitación al campo Sacha, que actualmente produce alrededor de 70.000 barriles por día. Se piensa que puede, con la tecnología y el capital necesario, subir a 100.000 o 110.000 barriles por día.

Campo Amistad: También se licitará el campo de gas amistad, en la provincia de El Oro. Este campo tiene buenas expectativa y se espera que bajo una inversión de unos $500 millones  se pueda encontrar mayores reservas de gas.

Rehabilitación de pozos cerrados: Aunque el ministro Santos Alvite reconoció que el proyecto está demorado más de la cuenta, el Gobierno acelerará el proceso para que, con participación privada, se reabran 500 pozos cerrados que son de propiedad de Petroecuador. Esto incrementaría la producción entre 15.000 y 20.000 barriles por día.

Apagar mecheros en la Amazonía: Según las autoridades, otro proyecto que tendrá una conclusión rápida es el relacionado con  apagar los mecheros en donde se quema el gas natural asociado dentro de los campos petroleros de la Amazonía.  «Tenemos una disposición de una corte para que se termine con esta práctica, que ha venido de muchos años. El gas se puede utilizar para generación eléctrica y producción de gasolina natural», dijo el ministro de Energía.

Ampliar contrato con OCP: En el tema del transporte de crudo, el Gobierno ha abierto el diálogo para ampliar el contrato con la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El contrato actual vence el 31 de diciembre de 2023.

Para enfrentar los recurrentes problemas de erosión regresiva, que nuevamente han paralizado el bombeo de petróleo en el OCP y el oleoducto estatal del SOTE, se trabajará definitivamente en un nuevo trazado para ambas infraestructuras.

Refinería de Esmeraldas: Se continuará con el proyecto de mejorar la capacidad de la refinería estatal de Esmeraldas, a través de la instalación de una planta de alta conversión. Esta planta, según Santos Alvite, permitirá transformar el residuo, que es la mitad de la producción actual y que no tiene mercado en el Ecuador, gasolina, diésel y gas natural.

Energías limpias: Ya se terminó la negociación y se firmará el contrato para la planta solar en El Aroma, específicamente en un terreno aledaño al que iba a ser el lugar de la fallida Refinería del Pacífico. La instalación es de 200 megavatios y concesionario es una empresa española.

Por otro lado, también se ha terminado la negociación para una instalación de una plante eólica en Loja. La ubicación es el cerro Villonaco, con una capacidad  de 110 megavatios.

Recientemente, se lanzó una licitación para la concesión de varios proyectos pequeños de energía eólica, solar e hidráulica. Los contratos se firmarán hasta mediados de 2023.

Venta de Coca Codo Sinclair: El ministro Santos Alvite aseguró que están próximas a iniciarse las negociaciones con la compañía Sinohydro. El objetivo es que esa empresa china se haga cargo de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a través de un proceso de compra en donde el Estado ecuatoriano recibiría el valor invertido en el proyecto.

Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande del país, pero está amenazada por la erosión regresiva del Río Coca y las fisuras internas.

Santos Alvite recalcó que lo que que se va a negociar «es un tema civil, es un tema comercial, que no tiene nada que ver con el aspecto penal que la Fiscalía lo lleva adelante. Son procesos independientes que no se intersecan el uno y el otro».

Cuatro proyectos mineros: A pesar de la incertidumbre, la amenaza de la minería ilegal, los escándalos de corrupción y la inestabilidad de funcionarios en el sector, Santos Alvite que se apunta a firmar contratos de inversión para  tres proyecto mineros: Cascabel en la provincia de Imbabura; Curipamba en Bolivar; la segunda etapa de la mina Mirador en Zamora Chinchipe.

Finalmente, las autoridades ecuatorianas buscan reactivar las conversaciones para darle un nuevo impulso al proyecto minero Llurimagua, en asociación con la empresa pública chilena Codelco. (JS)