Ministro de Economía descarta subir o bajar impuestos en el corto plazo

Pablo Arosemena aseguró que el actual Gobierno si ha reducido cargas para ciudadanos y empresas. Durante lo que resta de 2022,e incios de 2023, no se proyectan cambios tributarios.

 

Durante su primer conversatorio con medios de comunicación como ministro de Economía, Pablo Arosemena aseguró que su lucha de toda la vida contra los impuestos excesivos está 3n completa sintonía con lo que ha hecho, y seguirá haciendo, el actual Gobierno de Guillermo Lasso.

» Entre mi visión personal y el rol que ahora desempeño hay una clara consistencia. Si de alguna forma me hice conocido es por esa campaña de que ‘mi trabajo es para mis hijos’ contra el impuestos a la herencia. Y ahora tengo el orgullo de ser parte del Gobierno que derogó ese impuesto», dijo.

Además, el funcionario resaltó que siempre ha estado en contra del Impuesto a la Salida de Divisas ( ISD) y a favor de reducir aranceles.

En el primer caso, recalcó que solo en la actual administración se pasó del dicho al hecho y se lo ha comenzado a desmontar. La meta sigue siendo llegar a 0% hasta 2025

En el segundo caso, recordó que a inicios del Gobierno también se hizo una fuerte reducción de esas cargas a la importación.

En este sentido, Asoremena dejó claro que si se han hecho esfuerzos reales para bajar los impuestos en el país, pero, aunque reconoció que se puede hacer más, descartó nuevas reformas tributarias o cambios impositivos en lo que queda de 2022 e incios de 2023.

» Podemos pensar en seguir ese camino en un mediano plazo. No este año porque es un año que ya está jugado o cerrado», aseveró.

De acuerdo con el ministro de Economía, incluso con las nuevas presiones de gasto, el presupuesto de 2022 está financiado y no se necesitarán crear nuevos impuestos o salir a emitir bonos deuda externa, lo cual sería una opción demasiado cara para el país en el actual contexto internacional.

Arosemena también afirmó que no es incompatible tener un mayor gasto social y mantener la meta de cerrar este año con un déficit fiscal de alrededor de 2,2% del Producto Interno Bruto.(JS)