Rodolfo Farfán dijo que entregó la información a la Fiscalía, pero que no la hará pública. La polémica explotó cuando el exministro, Juan Carlos Zevallos, vacunó a su madre.
La Defensoría del Pueblo, el colectivo ciudadano Acción Jurídica y la Asamblea Nacional solicitaron formalmente al Ministerio de Salud las listas de las personas que han recibido la vacuna contra la Covid-19.
La inoculación inició por el personal de salud y los adultos mayores de geriátricos, el 21 de enero de 2021. Cuatro días después, las críticas le llovían al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien reconoció que vacunó a su mamá, quien reside en un hogar para ancianos privados.
Esto motivó a Freddy Carrión, defensor del pueblo, no solo a solicitar los listados de los beneficiarios, sino también a pedir la destitución de Zevallos, quien renunció el 26 de febrero, justo unos días antes de que confirmara que su madre recibió la segunda dosis.
¿Atenta contra el paciente?
Uno de los argumentos de Zevallos para no entregar la lista fue que publicar los nombres atentaba contra la confidencialidad de los pacientes.
Richard González, miembro de Acción Jurídica, destaca que las personas vacunadas no serían consideradas pacientes, porque no están siendo tratadas para una enfermedad.
Por eso, dice que el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, debe “romper las prácticas de secretismos” y hacer caso a la acción judicial de la Corte Provincial de Pichincha que le ordena la entrega de la lista de vacunados, hasta el 18 de marzo.
Quien se ha sumado a los pedidos es el asambleísta Esteban Torres, quien envió un pedido de información dirigido a Farfán, solicitando la lista de inoculados desde el 21 de enero hasta el 9 de marzo. “Especialmente de aquellos que no son personas públicas ni médicos”, indicó Torres.
Aunque hay presiones desde distintos sectores, el titular de Salud indicó, durante una entrevista televisiva, que la lista no será pública y que ya había sido entregada a la Fiscalía, esto, en el marco de la investigación que lleva por presunto tráfico de influencias contra Zevallos, quien se encuentra fuera del país. (AVV)