Ministro Arosemena asegura que el cierre exitoso con el FMI avala al Ecuador como país serio

El principal de la cartera de economía dio un rueda de prensa en Guayaquil

El funcionario resaltó que por primera vez se ha mantenido una política de orden fiscal durante dos Gobiernos. Eso mejora la imagen del país. Para el próximo año, el presupuesto ya está financiado sin contar con nuevos recursos del FMI.

Pablo Arosemena, ministro de Economía, durante una rueda de prensa desarrollada este 16 de diciembre de 2022, resaltó que el cierre exitoso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que Ecuador, a través de dos Gobiernos y múltiples ministros de Economía, ha logrado mantener una senda de orden fiscal y enfoque social.

«El acuerdo con el FMI nos da una suerte de aval de cara al mercado internacional, sobre todo en un año como 2023 que es complicado porque se está hablando en todas partes del mundo de una potencial recesión», dijo

Además, Arosemena recalcó que, en el Gobierno de Guillermo Lasso, no solo se logró continuar con la senda de reducción del déficit fiscal; sino que también se renegoció el acuerdo con el FMI «en condiciones favorables para el pueblo ecuatoriano».

Así, el Ecuador no solo se beneficia del último desembolso de $700 millones hasta el 31 de diciembre de 2022, sino que se proyecta una imagen de «país serio que tiene la capacidad de ir ordenando su economía».

En los últimos meses, desde el pico que superaba los 1.700 puntos de riesgo país, este indicador se ubicó en los 1.292 puntos con corte al pasado 15 de diciembre de 2022.

Eso constituye un avance, pero todavía falta más para atraer inversiones. Por eso, se acaba de lanzar la página en inglés del ministerio de Economía para tener una relación más directa con los inversionistas internacionales. Se publicará información de la economía ecuatoriana en tiempo real.

No se necesitan recursos del FMI para 2023

Arosemena aseveró que la visión del Gobierno es seguir trabajando hombro a hombro con los organismos multilaterales, sobre todo en tiempos de turbulencia como se proyecta con la posible recesión mundial durante 2023.

«Se seguirá trabajando con el FMI, pero se analizará cuál es el mejor mecanismo. Ya tenemos financiado el presupuesto del próximo año sin contar con recursos del FMI. Entonces, no habría una razón para firmar un nuevo programa de financiamiento con ese multilateral», puntualizó el ministro.

Para 2023, se necesitará $7.500 millones de nueva deuda. La mitad de ese monto vendrá de fuentes externas como organismos internacionales ( a excepción del FMI); mientras la otra mitad será deuda interna.

«En este momento no necesitamos dinero del FMI, pero sí queremos tener todas las opciones abiertas porque la economía es dinámica y las circunstancias cambian. Las misiones de revisión y la cooperación técnica con ese multilateral continuarán», añadió Arosemena.

Durante el primer semestre de 2023 se realizarán diálogos con el FMI para establecer cuál será la relación con Ecuador para los próximos años. (JS)

DATO.- Según el FMI, la economía ecuatoriana crecerá al 2,7% de su PIB en 2023. Ese nivel es mayor que la proyección del promedio regional que no superará el 1,7%.

DATO.- La inflación en Ecuador también será la más baja de la región de acuerdo con el FMI. Para 2023, el aumento de precios en la economía ecuatoriana será del 2,4%.