La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró que es poco probable, en medio de la crisis y los apagones, que las empresas despidan trabajadores. Eso contradice la realidad de varios sectores de la economía donde la actividad ha caído de manera considerable. La situación puede empeorar si los apagones se mantienen hasta diciembre. El Inamhi proyecta que las lluvias para recuperar los embalses de las hidroeléctricas llegarán a mediados de diciembre.
Este 9 de octubre de 2024, durante una entrevista en radio Morena de Guayaquil, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, minimizó el impacto que podrían tener los apagones de hasta 10 horas en los niveles de empleo en el país.
“Más cuesta despedir a los trabajadores que la compra de los generadores eléctricos”, aseguró la Ministra. Además, Núñez dijo que desde el ministerio de Trabajo se han dado alineamientos para afrontar este tipo de crisis . «La vivimos en la época de la pandemia y se emitieron varios acuerdos ministeriales”, acotó.
Estas declaraciones se dieron solo poco tiempo después de que el ahora exministro de Energía y Minas, a través de una corta cadena nacional, anunciara la vuelta a apagones de hasta 10 horas diarias en medio del agravamiento de la crisis eléctrica debido a la mala gestión del Gobierno de Daniel Noboa.
A contracorriente de lo que dice la ministra Núñez, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), María Paz Jervis, comentó que hay zonas enteras del país que están desconectadas como Cuenca y que, de acuerdo a los cálculos, las pérdidas ascienden a $ 22 millones y esto se traduce en empleos, en bienestar de la ciudadanía, y que el panorama es similar en Ambato.
Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) ha calculado que los apagones pueden acarrear pérdidas por $75 millones al sector.
Asimismo, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), ha dicho que su sector está en una crisis que se agrava día a día porque tienen que seguir pagando obligaciones y créditos, pero la ocupación hotelera no supera el 40%.
Además, en el mejor de los casos, solo el costo del combustible para cada generador asciende a entre $500 por todo un día. (JS)