El Gobierno de Guillermo Lasso redujo en 3 puntos la desnutrición crónica infantil. En el Gobierno de Daniel Noboa, con un periodo más corto, el objetivo es disminuir 1,4%. La ministra, María José Pinto, explicó las estrategias.
En Ecuador, la desnutrición crónica infantil tiene una prevalencia de 20,1% en niños menores de 2 años y una del 17,5%, en menores de cinco años. La ministra de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, María José Pinto, explicó que hacia donde apuntan es a la reducción de la esta problemática en el grupo de menores de dos años pues, si no se trabaja en los primeros 1000 días de vida «es muy difícil revertir».
El objetivo planteado por Pinto es disminuir la tasa de prevalencia en 1,4 puntos. Es decir, pasar del 20, 1% a 18,7% de niños menores de dos años con desnutrición crónica hasta 2025. Para esto, la cartera de Estado cuenta con 350 millones de dólares anuales, que son manejados desde los ministerios de Salud (MSP), Inclusión Social (MIES) y el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).
El objetivo sigue la línea del Gobierno del expresidente, Guillermo Lasso, quien ofreció reducir en seis puntos esta problemática, pero al no concluir su mandato la reducción fue de tres puntos.
Pinto dijo que trabajan en brindar asistencia técnica a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que se conviertan en actores fundamentales en la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) y junto con la empresa privada. Las ordenanzas buscan priorizar la dotación de agua apta para el consumo humano y saneamiento en las parroquias urbanas y rurales.
Unicef destaca el trabajo de Ecuador en la reducción de la desnutrición crónica infantil
El 7 de junio de 2023, Unicef destacó los esfuerzos de Ecuador por disminuir la desnutrición crónica infantil. En Ecuador, dos de cada 10 niños sufre de esto y tres de cada 10 en el entorno rural y comunidades indígenas. “Son niños aparentemente sanos en comunidades en las que el 30% y 40 % de ellos tienen desnutrición crónica infantil», dijo Víctor Aguayo, el director global de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef.
El funcionario dijo que hay normalización y es común que la deesnutrición no se identifique como prioridad. Combatir este mal – dijo Aguayo – es una inversión a futuro. (AVV)