viernes, enero 21, 2022
País Ministra de Gobierno suma más críticas que consensos

Ministra de Gobierno suma más críticas que consensos

A puertas de cumplir 100 días de gestión, el Ministerio de Gobierno no ha logrado acercamientos positivos con los frentes de oposición.

“Ecuador tiene que llegar a acuerdos indispensables” dijo la ministra de Gobierno Alexandra Vela en su discurso de posesión. Sin embargo, casi mes y medio después este objetivo aún no logra concretarse.

A pesar de los anuncios de diálogos previos en la Asamblea Nacional y los intentos de acercamientos con los sectores sociales, la ministra de Gobierno no ha logrado sentarse con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ni el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el diálogo con el presidente Lasso.

La fecha de reunión todavía no está definida, la Conaie enfatizó que espera que sea antes del 11 de septiembre, día que sube el precio del combustible.

Más reclamos

Cada semana el Gobierno se enfrenta a un nuevo descontento social. Esta vez ocho universidades cofinanciadas y gremios estudiantiles se sumaron a la lista de actores que cuestionan su política. La razón fue una presunta reducción de presupuesto en el programa de becas.

El Gobierno respondió que a pesar de la crisis por efecto de la pandemia, el presupuesto para universidades ha aumentado. “Es falso que el gobierno haya eliminado becas; estas han sido eliminadas por decisión propia” de las instituciones, señaló el comunicado.

Pese a esta aclaración, gremios estudiantiles y universidades mantienen su denuncia, que se réplica en las bancadas políticas de la Asamblea Nacional, lugar donde la ministra Vela busca lograr consensos para la reforma a la Ley  Orgánica de Educación Superior (LOES, presentada por el presidente Lasso.

Pero hasta el momento, 26 de agosto, dichos acercamientos no han iniciado. Las bancadas legislativas de mayoría como Pachakutik (PK) y Unión por la Esperanza (Unes) señalan que no hubo aproximaciones antes de la presentación de la LOES y que tampoco hubo reuniones con la ministra Alexandra Vela, pese a sus declaraciones públicas.

Paola Cabeza, coordinadora de Unes, enfatiza que el movimiento no ha recibido ningún oficio o solicitud de reunión. “La ministra de Gobierno debe dejar de hacer declaraciones públicas en torno a cosas de este tipo y si en realidad le interesa la posesión de las bancadas debe buscarnos”, dijo.

Agregó que su bancada se enteró de la intención de diálogo por los medios de comunicación. “La ministra de Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con la Asamblea Nacional y menos con la bancada de Unes”.

Tampoco Pachakutik se ha reunido con la ministra Vela. El coordinador de su bancada, Rafael Lucero, explica que no se ha iniciado una reunión de diálogo y que el único acercamiento entre el partido y la ministra de Gobierno ocurrió la anterior semana, 20 de agosto, en la firma de la reforma de la Universidad Amazónica «Amawtay Wasi», en el Palacio de Carondelet.

En este encuentro rápido hablaron de la necesidad de una cita oficial, pero no se fijó fecha. Lucero puntualizó: “nosotros estamos dispuestos a darle la gobernabilidad al presidente de la República, siempre y cuando nos sentemos y analicemos de forma conjunta”. Hay que ceder y recibir apoyos, opinó.

Este medio solicitó una entrevista al Ministerio de Gobierno, pero su departamento de comunicación informó que se incluyó a LA HORA en la lista de medios de comunicación para la entrevista con la ministra Alexandra Vela, solicitud realizada hace más de un mes.

Para el analista político Carlos Cabrera, el Gobierno no logra entender las conexiones y transversalidades que existen en la política. Por ello, el impacto de su gestión en la política pública activa a los sectores sociales como las universidades, que ante de esta situación, no tenían la relevancia, pero que se transforman en actores críticos al Gobierno.

Añade, que es necesario que el Gobierno de respuestas directas a sus interlocutores, ya que emitir respuestas mediante redes sociales coloca la palabra del Gobierno versus la palabra de los representantes de los sectores.  “Ponerse en ese plano ante la opinión pública evidencia no tener la capacidad de comunicarse con las instituciones directamente” y muestra que el gobierno tiene política reactiva de respuesta, antes que prever y evitar los conflictos, opinó. (MC)

“Nosotros estamos dispuestos a darle la gobernabilidad al presidente de la República, siempre y cuando nos sentemos y analicemos de forma conjunta”, Rafael Lucero, coordinador de la banca legislativa de PK

“La ministra de Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con la Asamblea Nacional y menos con la bancada de Unes”, Paola Cabeza, coordinadora de la bancada legislativa de Unes.

Noticias relacionadas

La Hora TV