Ministerio de Trabajo sanciona a Verónica Abad con 150 días de suspensión temporal sin remuneración; candidatos rechazan decisión

Verónica abad, vicepresidenta de la República. (Foto archivo)

Noticia en desarrollo…

El ministerio de Trabajo sancionó con suspensión temporal sin remuneración por 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad por haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48 literal b) de la Ley del Servicio Público: b.- Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos”. Damián Armijos, abogado de Abad mencionó el artículo 87 de la Ley que señala. «(…) el servidor público podrá ser sancionado con suspensión temporal sin goce de remuneración que no exceda de 30 días cuando incumpliere con los deberes determinados en el artículo 22 de la LOSEP». [Actualizada 09-11-2024-20:00]

El ministerio de Trabajo sancionó, el 8 de noviembre de 2024, con suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad por haberse configurado la falta grave establecida en el artículo 48 literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público:

b.- Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos”, dice el ministerio de Trabajo en su resolución de 21 páginas suscrita por Ruth Espinoza, directora de Recursos y Sumarios Administrativos del Servicio Público del ministerio de Trabajo.

Damián Armijos, abogado de Verónica Abad denunció que, en la audiencia del sumario administrativo del 7 de noviembre, los representantes legales del presidente Noboa pidieron sacar al público de la plataforma Zomm por no ser partes procesales. Mencionó el artículo 87 de la Ley sobre la suspensión temporal sin goce de remuneración. que señala. «A más de las causales señaladas en los dos artículos precedentes de este Reglamento, el servidor público podrá ser sancionado con suspensión temporal sin goce de remuneración que no exceda de 30 días cuando incumpliere con los deberes determinados en el artículo 22 de la LOSEP».

Los plazos de la sanción a la segunda mandataria coincidirán con el inicio y el fin de la campaña electoral (entre el 5 de enero y el 6 de febrero de 2025) para las elecciones presidenciales y legislativas de febrero en la que el presidente Daniel Noboa busca la reelección para el periodo 2025-2029.

Una vez cumplido el plazo de suspensión temporal sin goce de remuneración dispuesta que al relacionarse a la jornada de trabajo y los derechos que tienen los servidores públicos; así como sus efectos contenidos en el Art. 88 del Reglamento General a la LOSEP, corresponden a 150 día de trabajado incluidos sábados y domingos.

Según la resolución, Verónica Abad Rojas, concluida la sanción, deberá reincorporarse al lugar físico de trabajo que la autoridad administrativa disponga.

La decisión será notificada al presidente Daniel Noboa, a la Contraloría General del Estado, de conformidad al Artículo 44 último inciso de la LOSEP.

Candidatos rechazan sanción a la vicepresidenta Verónica Abad

La candidata a la Vicepresidencia de la República, Blanca Sacancela (CREO), hizo un llamado a todas las mujeres candidatas a la Vicepresidencia y Presidencia a alzar la voz frente a la reciente e «inaceptable vulneración de los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad».

En un comunicado difundido hoy, convocó y exhorto a todas las mujeres candidatas a unirse en la defensa de sus derechos políticos y sociales. «Lo que ha hecho el gobierno de Daniel Noboa es una violación flagrante a los derechos de todas las mujeres ecuatorianas», afirmó. «Como mujeres, es nuestro deber hacer respetar nuestra participación en la política y exigir que se cumpla con la Constitución. Una funcionaria administrativa, de segundo orden, no tiene ninguna potestad legal para sancionar a una autoridad elegida por el pueblo en las urnas. Sacancela exigió que quede sin efecto la sanción.

Blanca Sacancela considera que este es un momento crucial para las mujeres ecuatorianas en la política, advirtiendo que nunca antes en la historia del país se había presenciado un acto inconstitucional de esta magnitud y que no detenerlo sería permitir futuros abusos e ilegalidades. «Este es el momento de fortalecer la unidad entre nosotras y de asegurar que los espacios de poder que nos han confiado los ecuatorianos sean respetados. Ninguna discriminación debe ser tolerada», añadió.

En sus redes sociales, el presidenciable Henry Cucalón (Construye) dijo que, con ello, el gobierno demuestra una vez más, su profundo desprecio por la institucionalidad y democracia.

A su vez, Jimmy Jairala, candidato a la presidencia de Centro Democrático, afirmó que la vicepresidenta solo es sujeta de control y fiscalización por parte de la Asamblea Nacional.

Luisa González (Revolución Ciudadana) se declaró indignada con la suspensión de 150 días a la vicepresidenta Abad y señaló que es un ataque directo al orden constitucional. (SC)