Se asegura que los apagones por falta de generación, que en abril de 2024 llegaron hasta las 9 horas diarias, continúan suspendidos; pero existen otros tres tipos de cortes de luz que pueden ocurrir. Entérese de cuáles son.
De acuerdo con la versión oficial del ministerio de Energía y Minas, los cortes de energía por falta de generación que iniciaron en abril 2024, y que llegaron hasta las 9 horas al día, continúan suspendidos en Ecuador.
Sin embargo, el Ministerio reconoce que de todas maneras se presentan «ciertos cortes». Así, los apagones que ocurrieron en la mañana y parte de la tarde de este 21 de junio de 2024 fueron causados por los sedimentos en la hidroeléctrica Coca Coco Sinclair.
A continuación, se detallan todos los tipos de cortes de luz o apagones que se pueden producir en el país, según el ministerio de Energía y Minas:
1.- Cortes por falta de generación eléctrica: Estos cortes de luz son como los que ocurrieron desde finales de octubre de 2023 hasta mediados de diciembre de 2023. Se volvieron a repetir por la sequía y los bajos embalses de las hidroeléctricas en abril de 2024.
Según el ministerio de Energía y Minas, debido a las lluvias y los altos niveles de los embalses en las hidroeléctricas, este tipo de apagones se mantienen en estatus de suspendidos. Se espera un fuerte estiaje (época de sequía) desde septiembre de 2024.
2.- Apagón nacional o blackout: Este tipo de apagón, que es masivo (nivel nacional) e imprevisto, ocurrió el pasado 19 de junio de 2024. La explicación oficial fue que se produjo una falla en la línea de conexión eléctrica Milagro- Zhoray (256 megavatios), que forma parte del anillo de 230.000 voltios que conecta a todo el territorio nacional.
Por eso, su salida de operación provocó que se sobrecargaran y dejaran de operar otras líneas y todo desembocara finalmente en un apagón masivo que no se había visto en últimos ocho años en Ecuador.
De acuerdo con el ministerio, la posibilidad de que un evento de este tipo se repita es del 1%.
Ecuador se quedó sin luz por una falla en la línea de transmisión, dice el Ministro de Energía
3.- Cortes por sedimentos: Fuertes lluvias generan arrastres de elementos sólidos (sedimentos) en el embalse y obliga a cerrar las compuertas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La central deja de operar y se reduce súbitamente la capacidad de generación eléctrica. Como consecuencia, como ocurrió este 21 de junio de 2024, se producen cortes de luz imprevistos que son avisados con poca anticipación. Las paralizaciones de Coca Codo Sinclair ya superan la veintena durante 2024.
¿Por qué la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair dejó de operar?
4.- Cortes por mantenimientos programados: Según el ministerio de Energía y Minas, estos cortes se hacen a lo largo del año, por zonas, dependiendo de la planificación de cada empresa distribuidora. Normalmente se hacen para cumplir con mantenimientos y reparaciones de las líneas de transmisión eléctrica. (JS)
¿Qué debe hacer el ministro de Energía, Roberto Luque, para evitar que se repitan apagones?