Ministerio de Energía descarta más apagones

HECHO. Por el momento, los apagones se descartan debido a los altos caudales de las hidroeléctricas.

Tras una evaluación del último reporte del estiaje correspondiente al periodo 2023-2024 se suspenden definitivamente los racionamientos de energía.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Energía y Minas anunció que tras una evaluación del último reporte del estiaje correspondiente al periodo 2023-2024 se suspenden los racionamientos de energía.

Además, desde el ministerio se asegura que esto es resultado del «trabajo técnico, mejores condiciones del sistema eléctrico; y el manejo eficiente de los recursos hídricos».

En un primer momento, se habían suspendido los apagones hasta el 29 de febrero de 2024; pero ahora se confirma que ya no habrán racionamiento durante lo que resta del periodo de estiaje (época de sequía) que inició en el último trimestre de 2023 y en teoría debía extenderse hasta marzo de 2024.

La razón de fondo es que las lluvias llegaron antes de lo esperado y se mantienen, con lo que las hidroeléctricas están generando más del 80% de la electricidad en el país.

En el peor momento del actual estiaje, la contribución de las hidroeléctricas llegó a caer por debajo del 40% y se tuvo que recurrir a importar energía de países vecinos como Colombia; pero aún así se tuvo que decretar apagones finales de octubre de 2023.

Las expectativas es que esas condiciones se mantengan durante los próximos 6 meses; pero en septiembre se prevé la llegada del estiaje 2024-2025.

Para ese momento, y con el fin de no depender otra vez de las los embalses de las hidroeléctricas, se deberá aumentar la capacidad de generación del sector eléctrico. El Gobierno todavía no ha explicado cómo va hacer esto.

La capacidad de generación ha tenido un aumento casi nulo en los últimos seis años y el sector eléctrico ecuatoriano ha estado siempre al borde de los apagones por sus problemas estructurales.

Esos problemas estructurales no se han resuelto, pero las lluvias y los altos embalses dan un respiro momentáneo mientras llega el siguiente estiaje. (JS)

Gobierno presentó Mapa Solar

Este 23 de febrero de 2024 se presentó el Mapa Solar, un estudio sobre el potencial solar fotovoltaico de Ecuador, así como un portafolio de siete proyectos priorizados de generación de energías renovables .

La presentación se realizó en la Base Naval de Salinas, en Santa Elena, con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa y la ministra de Energía, Andrea Arrobo

El Mapa Solar contiene datos históricos de irradiación solar, modelos climáticos y datos topográficos que permitirán identificar zonas del país donde exista recursos solares.

Gracias a esta información se han identificado siete proyectos que suman 1.500 megavatios: Tres en Pichincha, uno en Cotopaxi, uno en Chimborazo y dos en Imbabura.