Ministerio de Energía confirma que apagones se deben a la paralización total de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

REALIDAD. El ministro Luque está simultáneamente al frente de la respuesta a las crisis vial y eléctrica del país.

Se reporta una cantidad de sedimentos por encima de las 1.000 partes por millón.  Las empresas de distribución de electricidad han alertado de cortes de luz con poca o casi nula anticipación durante este 17 de de junio de 2023. No existe confirmación oficial de si los apagones continuarán en las próximas horas y días

A través de un comunicado, el ministerio de Energía y Minas confirmó que al momento la central Coca Codo Sinclair presenta una cantidad de sedimentos por encima de las 1 000 partes por millón, lo cual ha obligado a la paralización de la operatividad de esta hidroeléctrica.

Por ello, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó a los centros de control de las empresas eléctricas de distribución la planificación de los horarios y sectores que serán afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica en este día.

El minsterio de Energía hizo un llamado para que los usuarios puedan revisar los cronogramas de cortes de energía en los portales web y redes sociales de cada empresa de distribución eléctrica.

Sin embargo, los apagones se han producido durante este 17 de junio de 2024, mucho antes del último comunicado del Ministerio, y con poca o casi nula anticipación.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido la tarde de hoy en Quito

Quito: nuevos cortes de luz sin aviso

No existen confirmación oficial de si los apagones continuarán en las próximas horas y días.

La totalidad del parque hidroeléctrico ha estado en el 78 % durante este lunes 17 de junio. Se ha producido una baja considerable desde el 90% que se registraba el 15 de junio pasado. Los problemas no solo se restringen a Coca Codo Sinclair, sino también a la hidroeléctrica Agoyán y San Francisco que está fuera de operación

La hidroeléctrica Molino está generando 45 % de la energía, Sopladora 11 % y Mazar 6 %., entre las principales. Se han activado mayores importaciones de energía desde Colombia y toda la planta térmica disponible.

Coca Codo Sinclair: Historia de una mega obra con múltiples fallas

En noviembre de 2016, cuando Correa y Xi Jinping inauguraban Coca Codo Sinclair ya sabían que la hidroeléctrica tenía múltiples fallas y problemas estructurales; pero en ese momento eran más importantes sus agendas políticas que la técnica.

Uno de los problemas estructurales, que está íntimamente relacionado con las paralizaciones por sedimentos, tiene que ver con las fallas del desarenador construido por Sinohydro.

El desarenador, según información de la página web de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) está compuesto por ocho cámaras que cuentan con rejillas. Esas cámaras tienen como función principal retener partículas sólidas de un diámetro mayor o igual a 0,25 milímetros que, a gran velocidad, pueden causar daños en las turbinas.

En otras palabras, el desarenador sedimenta esas partículas en el fondo para que luego sean evacuadas por un sistema de lavado de sedimentos llamado Sedicon. Todo eso con el fin de evitar que ingresen a la hidroeléctrica.

Sin embargo, el desarenador está tan mal construido que, en múltiples ocasiones, los operadores de Coca Codo Sinclair ha tenido que paralizar la hidroeléctrica y retirar manualmente los sedimentos.

En lo que va de 2024, la hidroeléctrica se ha paralizado más de 20 veces, en algunos casos por más de ocho horas. Desde 2023, las paralizaciones está cercanas a la treintena.

Así, Coca Codo Sinclair, que proporciona el 25% de la demanda eléctrica del país, está en constante riesgo de colapsar por sedimentos. A esto se suman los problemas de la erosión regresiva del río Coca y las fisuras en los distribuidores.

Hace menos de mes y medio, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, ya había alertado de los problemas crecientes en Coca Codo Sinclair y la necesidad de mantenimiento urgente. (JS)

¿Por qué la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair dejó de operar?