En total, solo por el llamado Modelo de Equidad Territorial, se transferirán 3.328 millones a municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Esto es $174 millones más que lo registrado en 2022.
Este 7 de marzo de 2023, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, anunció que se modifican al alza las transferencias previstas para los Gobiernos locales durante 2023.
Así, solo por el llamado Modelo de Equidad Territorial, se entregarán $898,4 millones a las prefecturas; $2.229,4 millones a los municipios; y $199,7 millones a las juntas parroquiales.
En total, las preasignaciones suman 3.328 millones, es decir, $174 millones más que lo entregado en el 2022.
Estas preasignaciones se calculan considerando el 21% de los ingresos permanentes ( impuestos) y el 10% de los ingresos no permanentes (petróleo) del Presupuesto General del Estado (PGE). La distribución de estos recursos depende de las características de cada organismo seccional.
Según la ley, los recursos entregados por el Gobierno Central debería destinarse a la inversión y la obra pública; pero en los hechos gran parte se va en gasto corriente. Este es uno de los problemas estructurales de las finanzas públicas ecuatorianas.
Arosemena aseguró que las transferencias de 2023 son las más altas de los últimos años, pero todavía falta mejorar la ejecución y la calidad del gasto para evitar despilfarros y otros problemas.
El ministro, por otro lado, aclaró que no se adelantarán recursos a las autoridades salientes de los Gobiernos locales; sino que se irá transfiriendo mes a mes. (JS)
DATO.- En Ecuador existen 221 municipios, 23 prefecturas y 821 juntas parroquiales.
DATO.- En 21 meses, el actual Gobierno ha transferido $5.882 millones a todos los Gobiernos locales.