Ministerio de Agricultura establece tres medidas urgentes para ayudar a bananeros

Los productores esperan respuestas rápidas o amenazan reanudar las protestas.
Los productores esperan respuestas rápidas o amenazan reanudar las protestas.

El sector está perdiendo alrededor de $20 millones semanales y busca soporte estatal para evitar más perjuicios.

Luego de la reunión mantenida, en Machala, con los representantes de los gremios y pequeños agricultores, el ministro de Agricultura, Pedro Álava González, estableció tres medidas inmediatas para ayudar al sector fuertemente golpeado por la pérdida del mercado ruso y ucraniano como consecuencia de la guerra.

En primer lugar, se solicita al  presidente Guillermo Lasso, que se considere la derogación al Decreto Ejecutivo No. 183 del Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación emitido el 02 de septiembre de 2021.

En segundo lugar, se pide al Ministerio de Economía que restituya al Ministerio de Agricultura los recursos receptados por la recaudación de los valores por concepto de multas, a fin de contar con un fondo de contingencia que permita comprar los racimos al pie de finca a los pequeños agricultores de El Oro, Guayas y Los Ríos, sectores que necesitan ser atendidos de manera urgente y prioritaria.

En tercer lugar, se entregará un listado, con sus respectivos expedientes de cada caso, al ministro del Interior, Patricio Carrillo, con respecto a las empresas que habrían incumplido con el pago mínimo de sustentación de la caja de banano. Ese listado debe servir para que los intendentes generales de Policía actúen de manera inmediata, fortaleciendo a la vez los operativos de control en Los Ríos, Guayas y El Oro

Ministro de Gobierno se reúne en Guayaquil

Cerca de las 10:45 de este 22 de abril del 2022 se instaló la segunda reunión entre el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y dirigentes del sector productor bananero, con el fin de delinear acciones de compensación inmediata  ante la crisis desatada por la fruta que no se ha podido exportar a Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, desde el 24 de febrero pasado.

Además, por el irrespeto al precio mínimo de sustentación, que es de $6,25 por caja de banano y que según los productores no se cumple por lo que estarían perdiendo alrededor de $ 20 millones semanales, reiteró Franklin Torres, presidente (e) de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe).

El refuerzo de los controles del pago de las exportadoras a los productores, la creación de un fondo de contingencia y la compra de racimos fueron algunas propuestas realizadas por el sector productor el viernes pasado a las que se les dará seguimiento en esta segunda reunión.

Sin embargo, antes de ingresar a la cita, Torres apuntó que la acción concreta que espera el sector es la declaratoria del estado de emergencia “para que, de alguna manera, por ejemplo, empiecen a comprar los racimos a pequeños productores”, expuso el dirigente, quien aseguró que esa propuesta fue planteada, a través de una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, desde hace ocho semanas por el gremio. (JS)