Más de $4.800 millones en nuevos créditos llegaron a deudores morosos que Lasso eliminó de la central de riesgos

El desarrollo del país también depende de que existan ciudadanos con un mayor acceso al financiamiento

Los principales destinos de esos créditos fueron consumo (79%) y microcrédito (18,5%). Los bancos privados y las casas comerciales fueron los que más financiamiento otorgaron en el último año.

Durante su primer día como presidente de la República, el 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso ordenó la eliminación de 1,7 millones de ecuatorianos de la central del riesgo. Los beneficiarios eran personas que «por la pandemia y otras razones» estaban registradas Registro de Datos Crediticio de la Superintendencia de Bancos y de los burós de crédito privados como morosas por deudas menores a $1.000.

En ese momento, el primer mandatario dijo que la decisión se tomaba para dar impulso a la reactivación económica del país. “Esta era una lista de excluidos que ni siquiera podían buscar trabajo o acceder a un crédito para emprender”, dijo.

Con corte al 31 de mayo de 2022, es decir un año después, 565.203 de esos beneficiarios han recibido nuevos créditos, tanto en bancos, cooperativas y casa comerciales. En total, entre entidades financieras públicas y privadas, se han entregaron $4.870 millones en 12 meses. Esto quiere decir que, en promedio, se concedió financiamiento hasta por $8.600.

La mayoría de dinero se canalizó a través de créditos de consumo (79%) y microcrédito (18,5%). Ana Luisa Guevara, comerciante, explicó que logró acceder a crédito para pagar deudas y comprar una computadora para su hijo. » Todavía sigue siendo difícil financiar un negocio. Hay muchos requisitos y trabas; pero si fue una ayuda. Necesitamos ahora más que nunca aumentar las ventas para mejorar la situación. La situación del paro no soluciona los problemas de nadie», puntualizó.

De los más de $4.800 millones otorgados, el 45,7% se desembolsó desde los bancos privados; 30,2% se canalizó desde las casas comerciales; 23,3% llegó desde las cooperativas y el 0,8% a través de la banca pública. En este punto, según Román García, consultor financiero, puntualizó que lamentablemente la banca pública ha estado al borde de la quiebra por los malos manejos acumulados en los últimos 14 años, por lo que su papel en la reactivación económica ha sido secundario.

«El manejo de la banca estatal es uno de los más claros ejemplos de mal uso de fondos públicos. Durante el último año se ha hecho un esfuerzo de transparentar el despilfarro y la corrupción; pero ahora se debe fondear a esa banca y potenciar créditos para la microempresa y las actividades agrícolas. Esa es una de las mejores políticas sociales que puede tener un Gobierno», añadió. (JS)

Créditos de la banca privada crecieron 33% en 2022

Según cifras del Banco Central del Ecuador, entre enero a mayo de 2022, el volumen de crédito acumulado fue de $12.607 millones, con un crecimiento de 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que se ha concedido un volumen de $3.092 millones adicionales es este periodo.

Es importante resaltar que, en el período analizado, los bancos privados han entregado $9.483 millones de nuevos créditos a los segmentos productivos del país, lo que representa un 75% del total. Mientras que se ha entregado un volumen de $3.124 millones al segmento de consumo, siendo el 25% del total. Esto refleja el impulso de la banca a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Así mismo, en el periodo enero – mayo 2022, el número de nuevas operaciones de crédito otorgadas fue de 2,9 millones, lo que implica un crecimiento de 10% (262.000 operaciones más) frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), durante el periodo analizado, el segmento productivo y el segmento de microcrédito son los que denotan los más importantes crecimientos de volumen, con 44% y 39% de crecimiento anual respectivamente.