Pobreza dificulta compra de útiles a 2,6 millones de alumnos

La falta de dinero influye en la escasez de insumos y conectividad para muchos estudiantes.

A los problemas para adquirir insumos se añade la falta de conectividad, pues solo el 44% de las escuelas fiscales del país cuentan con internet. 

Iniciar un nuevo año escolar no es igual para todos. De entre los 4 millones de alumnos que tiene el sistema educativo del país, 2,6 millones no tienen recursos para comprar útiles escolares. De ese número, 1,4 millones viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Ante esto, el Ministerio de Educación lanzó la campaña “Apadrina una escuela” que busca el apoyo de la empresa privada, cooperaciones internacionales y sociedad civil para apoyar al sector de la educación, junto al Gobierno.

María Brown, ministra de Educación, explicó que el apadrinamiento será mediante unacarta de intención dirigida a la cartera de Estado. Quienes se sumen a la iniciativa pueden donar dispositivos tecnológicos, útiles escolares, insumos de bioseguridad y equipamiento.

Falta de conexión

A la situación económica de los estudiantes se suma la falta de conectividad, esencial para continuar las clases mientras se retoma, progresivamente, la presencialidad. Se estima que solo el 44% de las escuelas fiscales del país tiene conexión a internet.

Durante una rueda de prensa, Brown explicó que el Ministerio de Telecomunicaciones ha instalado puntos de acceso a Internet gratuito en 25 parroquias a escala nacional. El objetivo del Gobierno es pasar de 5.494 escuelas con internet a 6.794. (AVV)

DATO: De 12.383 instituciones educativas, solo 2.136 se encuentran en buen estado. Además, 144 escuelas no cuentan con agua potable. 
DATO: Las instituciones educativas no podrán obligar el uso de uniformes, textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados

 

Esto es lo que debes saber sobre el regreso a clases en la Sierra- Amazonía

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía allana casa y empresa de amigo de Jorge Yunda

Retraso en abastecimiento de medicinas por falta de ofertas

Sin consenso, Lasso gobierna por decretos