Mi Secretaría se asienta en la información de Inteligencia: Diego Ordóñez

Diego Ordónez fue asambleísta por CREO y consejero político de Guillermo Lasso.
Diego Ordónez fue asambleísta por CREO y consejero político de Guillermo Lasso.

La nueva Secretaría de Seguridad Pública es un sistema de sistemas. El cambio estratégico busca golpear al crimen organizado. El líder de esa Oficina ofrece los detalles.

Las secretarías nacionales que están ligadas a la Presidencia planifican, gestionan y controlan temas intersectoriales. Así, las dirigen personas de mucha confianza del mandatario que coordinan el trabajo de uno o varios ministros. Vigilan sus tiempos y calidad de trabajo. Son los ojos del presidente de la República.

La Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado es la nueva oficina presidencial que, precisamente, se encargará de planificar, gestionar y controlar el sector de seguridad. Y el abanico es amplísimo.

Desde el 25 de mayo, de forma secreta, se recomendó al Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), el máximo organismo sobre el tema, la creación de esta Secretaría. El objetivo era articular al mismo Cosepe con absolutamente todas las entidades del Estado. El 24 de junio, finalmente, el Ministerio de Defensa dio luz verde.

Diego Ordoñez está a cargo. Él es una persona de altísima confianza del presidente Guillermo Lasso y maneja temas reservados sobre seguridad nacional y defensa. En un diálogo con LA HORA el flamante secretario de Seguridad explica las funciones más sensibles que ahora ejecuta.

P. ¿Por qué el gobierno cambia de estrategia en el tema de seguridad y crea la Oficina que usted lidera?

El presidente inauguró su gobierno con una severa crisis de seguridad y ha tenido que enfrentar eso con medidas paliativas. Hace unos meses atrás el presidente dijo tenemos que dar una respuesta estructural y que enfrente el problema, ya no soluciones parches, sino una respuesta orgánica del Estado frente al problema de inseguridad. Entonces empezamos a investigar y el presidente me pidió que me encargara de algunas cosas. Luego, el presidente fue a Israel, básicamente pensando en la necesidad de obtener información, tecnología; sobre temas de seguridad, inteligencia y defensa.

P. Usted también llegó a Israel.

Yo estuve en Israel.

P. ¿Cuál fue su papel en este viaje?

Fui a dar el seguimiento a lo que el presidente dejó hecho. Un avance del siguiente paso: las áreas en las que necesitamos fortalecimiento. El gobierno de Israel está muy abierto a apoyar con ese soporte, en las respuestas tecnológicas.

P. ¿Qué tipo de apoyo?

Israel es un país que desarrolló mucho la industria de la defensa y la seguridad. Y el Ecuador tiene muchísimas necesidades y muchos de los problemas se resuelven con tecnología, no solamente con gente. Tecnología en comunicaciones, tecnología en Inteligencia. Hay que depurar el concepto de la Inteligencia, que no es otra cosa que la información. No es el espionaje político que mantuvieron durante tantos años en la Senain. Hay muchas formas de que un Estado tenga información para prevenir, evitar riesgos y amenazas. Para anticiparse a los riesgos, a las amenazas contra la seguridad del Estado, contra la seguridad ciudadana.

P. ¿Hay inversión del Gobierno o es ayuda de Israel?

Inversión de Gobierno. La otra línea es también la que el presidente ha abierto, cuando habló con el presidente Joe Biden. En ese momento usó el nombre Plan Ecuador, que en el fondo es un plan donde los países de consumo también ayudan al gobierno ecuatoriano en su decisión de enfrentar la delincuencia organizada.

P. ¿Únicamente con armas o pie de fuerza?

Entre otras cosas. Pero hay otras áreas en las que se pueden complementar, que son proyectos de desarrollo comunitario, que tienen que ver con desarrollo de frontera.

P. ¿Cuánto invierte el país en esa tecnología?

Es reservado.

P. El Decreto de creación de la Secretaría de Seguridad detalla el trabajo y quisiera consultarle sobre cuatro. La primera, usted debe coordinar a todos los ejecutores de la seguridad pública. ¿Quiénes son los ejecutores y qué coordinará?

Es nivel estratégico. Ahí está la Secretaría y los Ministerios de Defensa y del Interior. Las atribuciones están en la Ley de Seguridad del Estado en lo que respecta al ministro Coordinador de Seguridad, que articula el trabajo de todas las instancias que tienen que ver con la seguridad. Primero, Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, Defensa Nacional y Seguridad Interna, Fuerzas Armadas y Policía, Ecu911, Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). La Inteligencia es fundamental. Mi Secretaría se asienta en la Inteligencia. Quiere decir coordinar con estos operadores de seguridad la generación de información estratégica. Con esa información, decidir qué hacer en esta gran franja de instituciones que estoy mencionando. Hay otras áreas que están involucradas en la Defensa, no como órganos ejecutores, pero como estructuras de soporte, aduanas, el sistema de aeropuertos, Aviación Civil, Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero. La droga entra por la frontera, se va por los puertos. Pues entonces necesito una estrategia global. Articular a quienes controlan las fronteras, que son FF.AA., con quienes controlan puertos, que es la Unidad de Vigilancia Aduanera y sistema de puertos o aeropuertos. Se tiene que incorporar a la Dirección de Aviación Civil. Y tienen que participar los gobiernos seccionales, porque muchos gobiernos y ciudades tienen policías locales. Y esos policías locales, en la ley y en la construcción de la estrategia, son fuerzas auxiliares.

P. Es un gran abanico.

Es grande. Este es un sistema de sistemas. Porque trabajarán conmigo el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Policía, Fuerzas Armadas. Hay que tener un plan estratégico, un plan operativo, un seguimiento con toda la estructura de quienes están al frente de cada institución. Un modelo de seguimiento de resultados. Ese es el esquema de trabajo de la Secretaría. Esto es de mucha confianza. Porque es tema de seguridad y tiene que ver con la estabilidad del Gobierno.

P. La segunda. Usted debe ejecutar una coordinación efectiva con el CIES para que fluya la información y el presidente pueda tener informes. ¿Qué tipo de información?

El CIES es fundamental. No es una oficina de espionaje político, es una institución que recoge información. Se conecta con los subsistemas de inteligencia, inteligencia militar, inteligencia policial. Estos, más otras agencias que generan información, debemos fortalecerlos. Hay recursos tecnológicos para recoger información, que es clave para combatir las amenazas.

P. Ahí entra lo de Israel.

Sí. Necesitamos fortalecer eso. El CIES recoge información, depura, contrasta, analiza, compara y da contexto. Necesitamos tener información que le permita al gobierno tener anticipación. Por ejemplo, en la lucha contra el narcotráfico un indicador importante es la droga incautada, pero no es menos importante que usted sepa cómo funciona el negocio, dónde están las redes, por dónde fluye el dinero, quién financia. Eso se hace con información.

P. El Decreto dice que usted será quien haga que fluya la información al presidente. Es un tema de absoluta confianza.

Lo he venido haciendo desde hace rato. Yo me reúno con toda la Inteligencia y en los 18 días de las protestas siempre estuve ahí.

P. La tercera. Usted, según el Decreto, es el encargado de manejar Consejo de Seguridad Pública (Cosepe). ¿Cuál será su trabajo específico?

Sí. Vamos a institucionalizar Cosepe. El Cosepe decide y hay que ejecutar. Antes existía el Consena, que tenía una estructura de gestión. Ahora, no hay. Entonces, parte del trabajo de Secretaría es dar continuidad a lo que decide Cosepe. Entonces, el secretario de Seguridad define el orden del día, le representa al presidente, el Consepe decide y yo tengo que ejecutar. En la siguiente sesión, tengo que decir qué se cumplió.

P. La cuarta. Usted debe coordinar la seguridad con los Gobiernos autónomos. Pero muchos de los alcaldes dicen que no tienen competencias en este tema. ¿Cómo se va a ejecutar esa disposición?

La coordinación con los GADs será trabajada como un proyecto específico. Fijaremos un esquema de protocolos sobre cómo es que la policía local se convierte en fuerza auxiliar del sistema de defensa. Y, de alguna manera, tener opinión en la capacitación de las personas que cumplen esas tareas. También ciertos mecanismos de depuración. Todo eso que hay que normar. Eso será hacia adelante.

P. En 60 días usted debe tener lista la Secretaría. Conseguir personal. ¿Habrá pruebas de confianza, polígrafo?

Estoy trabajando con gente que es absolutamente confiable, que es parte de esa estructura de Defensa, que están ligados actualmente a los organismos de seguridad y de Inteligencia.

P. ¿Quiénes son?

Militares en servicio activo y pasivo, y policías de servicio activo y pasivo. Este grupo es parte del staff del ministro de Defensa y del ministro del Interior.

P. El Decreto dice que la Secretaría Nacional de Seguridad Pública desclasificará ciertos documentos hasta la fecha. ¿Por qué está ese artículo ahí?

Eso se ejecuta siempre que se ajuste a los estándares. De acuerdo con la ley se tienen que desclasificar documentos luego de diez años o se puede desclasificar por pedidos, y eso pasa al Cosepe. Por ejemplo, se había pedido la desclasificación de la información de la muerte de los colegas de El Comercio, está en proceso, se está documentando.

P. Es una Secretaría con mucho poder. ¿Qué les dice a sus críticos?

El presidente tiene dos compromisos, con el desarrollo y la seguridad. Obviamente, hay que poner prioridad a la salud, educación. Es fundamental la sostenibilidad de un modelo de desarrollo que garantice crecimiento, inversión y empleo, y no puede haber un esquema en esos términos sin una sociedad segura. Sin seguridad, no hay desarrollo. Sin seguridad, no hay estabilidad. Las sociedades que prosperan son seguras, donde hay estabilidad, donde la gente puede invertir, donde hay crecimiento sostenido. Donde hay sociedades inseguras, hay problemas, hay dificultades, hay caídas de inversiones y hay que fortalecer la seguridad. No hay la intención de crear superestructuras superpoderosas. No. Por el contrario, es darle funcionalidad a un concepto. Este esquema se lo había planteado hace tres o cuatro años. Hay que fortalecer la capacidad del Estado de enfrentar las amenazas. Mi convicción, la del gobierno, es una seguridad en democracia, en Estado de Derecho. No es crear un Estado policial. Esto no es el correísmo, aquí no tenemos Inteligencia para espionaje político. Vamos a fortalecer la institucionalidad de la Defensa para perseguir el crimen. Muy ligada a los límites de los derechos humanos. Ahí están las internacionales.

P. ¿Tiene seguridad?

Me han proveído, pero no quiero. (JC)