México asegura que el camarón está fuera del acuerdo comercial, pero autoridades ecuatorianas lo desmienten

En 2021, Ecuador alcanzó una producción de un millón de toneladas de ese crustáceo

La controversia se instala en las negociaciones del tratado de libre comercio. Un comunicado oficial del Gobierno mexicano celebró como un triunfo la no inclusión de uno de los productos estrella, pero las autoridades nacionales aseguran que nada está cerrado todavía.

Este 30 de mayo de 2022, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)de México anunció como un triunfo que el hecho de que se haya dejado fuera al camarón, luego de la novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En ese comunicado, Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Conapesca,  envió su reconocimiento a los productores pesqueros y acuícolas de ese país norteamericano y aseguró que «El trabajo y esfuerzo conjunto de este noble sector logró defender el sustento que buscan todos los días las más de 107 mil mujeres y hombres que de manera directa laboran en los campos pesqueros y granjas acuícolas. El camarón sigue fuera de la mesa de negociación”.

Sin embargo, el ministerio de Producción ecuatoriano desmintió esa información, y a través de otro comunicado oficial señaló que la negociación sigue y nada está dicho hasta que se termine todo el proceso.

«Las negociaciones con México no han concluido. Continuaremos trabajando el tiempo necesario hasta alcanzar un acuerdo beneficioso, bien negociado, para todos nuestros sectores productivos. Ni Camarón ni banano han sido excluidos del acuerdo comercial», afirmó el ministro Julio José Prado.

Con aperturas totales fueron 40 negociaciones de entre 7 y 10 años, y tan solo en cuatro, las más sensibles para México, se obtuvo pequeñas cuotas anuales de apertura.Lo anterior fue catalogado como un gran éxito por los negociadores mexicanos, de una estrategia que empezó en circunstancias desventajosas.En la mesa de negociaciones, el tema camarón era la principal demanda ecuatoriana, reconoció el titular de Conapesca, pero sobresalió la defensa firme de los productores de camarón mexicano, sumado el esfuerzo de la máxima representación del Gobierno de México en Ecuador, la Embajadora Raquel Serur.

Según el informe final de Conapesca, de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México.

“Con aperturas totales fueron 40 negociaciones de entre 7 y 10 años, y tan solo en cuatro, las más sensibles para México, se obtuvo pequeñas cuotas anuales de apertura”, agregó documento.

Durante 2021, México logró una producción total de camarón de 249,958 toneladas, de las cuales el 72.8% fue por medio de la acuacultura y el 27.2% por captura a través de la pesca ribereña  y de alta mar .

El principal país destino de las exportaciones de camarón mexicano es Estados Unidos de América con 26.000 toneladas, representando el 80% de las exportaciones totales.

México señala que su camarón cuenta con un intenso control sanitario de los cultivos acuícolas, en conjunto sector y gobierno ejecutan programas anuales mediante los cuales hacen cumplir las buenas prácticas de producción y la implementación de sistemas de control de riesgos de contaminantes. «Por su parte en Ecuador, no existe dicho nivel de coordinación y aplicación de las medidas antes señaladas».

Las autoridades ecuatorianas, por su parte, no han hecho una explicación detallada y clara de los resultados de la novena ronda de negociación, solo han repetido que se sigue trabajando para dar el mejor resultado para el país.

Durante una entrevista en FM mundo, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, dijo que solo quedan dos temas pendientes sobre la mesa.

» Acceso a mercado de camarón y banano; y, por otro lado, un tema de servicios. Nada más. Ha habido un buen avance, un buen entendimiento en ese sentido. Por lo que la posición del Gobierno y el Ministerio es continuar en las negociaciones, las cuales se continuarán de manera virtual», afirmó.

En primera instancia, la novena ronda era considerada la última en los diálogos bilaterales; pero ahora se prevén más rondas y no hay una fecha fija para el cierre.