Menos del 40% de familias ahorra para navidad y fin de año

Las festividades del último mes del año aumentan el gasto familiar en más del 10%.
Las festividades del último mes del año aumentan el gasto familiar en más del 10%.

Solo en la cena navideña, los hogares tienen gastos adicionales de entre $40 y $200. Es indispensable hacer un presupuesto y no dejar compras para última hora.

Luego del feriado largo de inicios de noviembre 2021, las familias ecuatorianos comienzan a pensar en los gastos adicionales que vienen con las festividades de navidad y fin de año.

En promedio, solo la cena navideña representa una inversión que puede ir entre los $40 y más de $200. A eso, se añaden regalos, compras e incluso más dinero en transporte durante el último mes del año.

Sin embargo, menos del 40% de los hogares ecuatorianos ahorra con tiempo para enfrentar esas circunstancias.

Anabel Merino, economista y asesora en finanzas personales, explica que en el país existen poco previsión financiera, no solo de los sectores con menos ingresos; sino también en los estratos más altos.

«Hay un gran número de familias que viven al día, es decir, que no tienen espacio para ahorrar nada porque sus ingresos no alcanzan. Sin embargo, también hay una casi nula cultura de ahorro. Todos los ingresos que llegan se vuelven dinero de bolsillo. Menos de tres de cada 10 hogares hacen un presupuesto», acotó

En diciembre, además de los gastos comunes de todos los meses, las necesidades aumentan entre el 10% y 25%.

Luego de los últimos cinco días de feriado, las posibilidades económicas llegan mermadas para el final del año. En promedio, cada día de asueto, le costó $35 a una familia que salió de paseo.

En este contexto, un plan para las próximas festividades es importante para evitar el sobreendeudamiento o el uso indiscriminado de la tarjeta de crédito.

Otro riesgo importante es recurrir a préstamos informales o caer en promociones engañosas.

Durante las fiestas de navidad se disparan las estafas durante compras en línea, por ejemplo, debido a la urgencia de las personas por buscar lo que necesitan a última hora.

Claves para enfrentar los gastos de fin de año

Planifique con anticipación los gastos y haga un presupuesto

Diciembre es el mes de más gasto para los ecuatorianos. Tenga presente todo lo que se viene para incluirlo en su presupuesto: novenas, paseos, cenas, invitaciones y cualquier antojo o posibles imprevistos que puedan aparecer en el camino.

Además, se debe tener en cuenta que desde el 24 al 26 de diciembre habrá el último feriado no recuperable del año.

«Todos sabemos que se acerca la navidad. Hay que planificar con anticipación para evitar llegar a enero con las tarjetas de crédito a límite y sin saber cómo irá pagando las deudas”, afirma Merino.

El primer paso es sentarse y poner en un papel, o en un documento de Word o Excel, cuántos regalos va a comprar; cuánto gastará por persona; cuánto puede destinar a comida y bebida para la cena, entre otros ítems.

Solo poniendo las prioridades en orden se puede reducir entre 15% y 20% el presupuesto inicial.

Compre temprano

Lo más aconsejable es ir haciendo compras durante todo el año; pero si llega a noviembre sin nada, lo importante es que no deje todo para el último momento.

Muchos artículos se encarecen notablemente en diciembre. Para este 2021, debido a los problemas logísticos a nivel mundial (crisis de los contenedores, aumento de costo en los insumos, escasez de componentes y microchips), se prevé que entre más se acerque la fecha del 24 de diciembre, los precios lleguen a subir hasta un 25% en bienes importados como juguetes, televisores, computadoras

Además, cuanto más tarde compre, menos opciones tendrá para elegir, y eso puede implicar gastar más de lo que quisiera.

Por eso, también se debe estar atento y aprovechar los días especiales de descuentos como el llamado Black Friday u otros.

No sobrepase su capacidad de pago

Haga sus compras pensando en el dinero con el que cuenta, sin desbordar sus tarjetas con cuotas que van a darle la bienvenida el año que viene.

La pregunta central es si vale la pena llenarse de deudas en diciembre y empezar el año que viene lleno de preocupaciones.

Gaste hasta un punto donde no se comprometa más del 45% de sus ingresos mensuales. Piense muy bien en las responsabilidades que vienen después de las celebraciones. Y que los gastos que llegan normalmente al empezar un nuevo año no lo sorprendan con el bolsillo en cero.

En este contexto, tampoco es es la mejor opción gastarse todo el décimo tercer sueldo para financiar las fiestas de fin de año. Lo aconsejable es aplicar la fórmula 70/30: de cada $100, al ahorro deben ir al menos $30 y los $70 restantes para los gastos de temporada.

En 2020, alrededor de 1,7 millones de ecuatorianos recibieron ese beneficio. En el sector privado, el décimo llega para 1,2 millones; mientras en el sector público, el dinero extra se suma al presupuesto de aproximadamente 500.000 burócratas.

TE PUEDE INTERESAR:

Casos y muertes por Covid crecen por segunda semana seguida

Quitar el subsidio al diésel no incidiría en gran manera en el precio de la comida

La demencia es incurable, pero se puede tratar y retrasar