Los menores de 31 años son los que más festejan San Valentín y regalan principalmente cenas y chocolates

Las flores y la ropa también son opciones. El gasto promedio va desde los $20 a los $56. Los mayores de 31 años, aunque celebran menos, son los que están dispuestos a desembolsar montos más altos en esta fecha. 

Según un ultimo estudio de Oikonomics, consultora económica, con base en  información levantada a través de encuestas digitales en la ciudad de Quito, las personas menores a 31 años son las que presentan una mayor preferencia por celebrar San Valentín.

A medida que aumenta la edad del encuestado es menor la proporción de personas que decide festejar el 14 de febrero. Tal es el caso que, de las personas de más de 65 años, solo el 33% celebrará San Valentín y el 67% indica que no piensa hacerlo este 2023.

De manera general, las principales razones por las que los encuestados no festejarán el 14 de febrero es porque no les interesa (48.8%) o porque no tienen pareja (29.8%). Adicional a ello, algunos ciudadanos mencionan a la falta de dinero (12.4%) y de tiempo (9.1%) como justificaciones que impiden celebrar esta fecha.

Por su parte, aquellas personas que sí son partícipes de las festividades de San Valentín señalan que en esta fecha regalan, principalmente, una cena/comida o chocolates.

Estos tipos de obsequios se mantienen tanto en las preferencias de hombres como de mujeres. Sin embargo, entre las mujeres hay una mayor tendencia a regalar ropa, en tanto que, los hombres optan más por regalar flores.

Al evaluar el tipo de obsequio por rango de edad, se obtiene un resultado similar al anterior. Independientemente de la edad, los encuestados siempre mantienen entre las opciones de regalo el dar chocolates o una cena/comida.

No obstante, los ciudadanos menores a 31 años también tienen entre sus preferencias el dar flores, mientras que, las personas mayores a los 31 años son indiferentes entre dar joyas o ropa, obsequios que posiblemente impliquen un mayor desembolso.

Respecto a establecimientos, tanto mujeres como hombres prefieren pasar esta festividad en un restaurante. Sin embargo, la segunda mejor opción para las mujeres son las cafeterías, mientras que, los hombres prefieren ir al cine. Otra de las opciones favoritas para los dos géneros es el pasar en casa donde posiblemente incurran en un menor gasto.

Una diferencia entre estos dos grupos es la preferencia por un lugar que incluya una estadía, mientras el 14.9% de los hombres ve como buena opción el pasar en un hotel, motel, glamping o Airbnb, solo el 7.8% de las mujeres considera que esta
es una buena elección.

Con relación al análisis por rango de edad, nuevamente todos los grupos prefieren ir a un restaurante en esta fecha. Sin embargo, existe una mayor preferencia de ir a este lugar entre las personas mayores a 31 años.

Esto posiblemente suceda porque presentan una mayor disposición a pagar. En relación con la disposición a pagar, los datos demuestran que las mujeres menores a 31 años están dispuestas a gastar en promedio $20 en un regalo, mientras que, los hombres de este mismo rango de edad mencionan tener un gasto promedio de $29.

Por su parte, las mujeres mayores de 31 años presentan un mayor desembolso para este rubro, pues gastarían en promedio $34 en un regalo, en tanto que, los hombres del mismo grupo incurrirían en un gasto promedio de $56.

Estos resultados evidencian que los hombres tienen una mayor disposición a pagar por un regalo de San Valentín en comparación
con las mujeres. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

San Valentín movió más de $180 millones en exportaciones ecuatorianas de flores – Diario La Hora