miércoles, diciembre 8, 2021
País Médicos de Pichincha piden restricciones de movilidad en el feriado

Médicos de Pichincha piden restricciones de movilidad en el feriado

Dicen que “lo poco” que se consiguió con los confinamientos focalizados no durará sin restricciones de movilidad, ley seca y prohibición de fiestas.

A las 00:00 del 20 de mayo de 2021 se termina el estado de excepción que se dispuso durante 23 días en 16 provincias del país. Según el COE Nacional los resultados fueron alentadores pues, a nivel nacional, las lista de espera de los hospitales se redujo en un 67%.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, considera que no es momento de generar falsas percepciones, que la situación aún es grave y que podría ser peor, porque cada vez hay pacientes más críticos. Incluso su estadía en cuidados intensivos pasó de 7 a 15 días, hasta 60 días.

Ante esto, Álvarez comenta que solicitarán a las autoridades nacionales restringir la movilidad durante el feriado del lunes 24 de mayo. “Ya que no se puede hacer estado de excepción o toque de queda”, detalla.

Además ve necesario que se disponga ley seca durante el feriado (no venta ni consumo de alcohol) y restringir el ingreso a las playas y lugares turísticos, así como la apertura de bares, discotecas y otros centros.

“El peligro sigue, la situación sigue siendo crítica. Podemos perder lo poco que se ganó en el confinamiento a un costo económico muy elevado”, dice.

Hospitales siguen sin espacios

Álvarez destaca que todavía llegan pacientes críticos, especialmente jóvenes de entre 20 y 49 años. “Llegan a los hospitales cada vez más críticos”, detalla el galeno quien considera que los municipios deben reforzar los controles de aglomeraciones y fiestas clandestinas. No deja de lado la responsabilidad social.

Quito es la muestra de que hay resultados leves producto del confinamiento, según Álvarez. En la Capital, el sistema de salud sigue al tope y preocupa, porque no solo recibe a sus habitantes en los hospitales, sino también a personas de otras provincias que no cuentan con la infraestructura de grandes urbes como Quito o Guayaquil.

La secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, detalló que entre 21 de abril y la primera semana de mayo la espera por una cama en unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó de 168 pacientes a 135. Para hospitalización, de 57 a 44 personas.

Abarca aseguró que, si bien se ve una disminución, la cifra en las UCI todavía es “sumamente alta” pues la ocupación es del 97%. (AVV)

En Ecuador hay cuatro variantes, Quito y Guayaquil las tienen todas

Los datos del Instituto de  Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detallan que en Ecuador hay cuatro variantes de la Covid-19: Reino Unido (B.1.1.7), Brasil (P.1), Nueva York (B.1.526 y B.1.526.3), Chile y Perú (C.37).

Según el instituto, en Pichincha y Guayas están presentes las cuatro variantes. Mientras que en las otras provincias hay al menos dos. Solo en Orellana se ha detectado la presencia de una variante, la de Brasil.

Los investigadores asumen que el ingreso de la variante P1 a Orellana fue por migración irregular en la zona.

Las variantes de Reino Unido y de Brasil son catalogadas de preocupación mundial, pues se ha comprobado que son altamente transmisibles.

Comprometen la inmunización

Hay cepas consideradas ‘de preocupación’: La británica, la brasileña y la sudafricana.

“En estas variantes hay ciertas mutaciones que le dan ventaja al virus. Por ejemplo, la de Brasil tiene la (mutación) 484, que también se ha encontrado en la de Sudáfrica, lo que significa que puede evadir al sistema inmune”, Zullly Márquez,  técnico docente de la USFQ.

Las otras dos variantes son de ‘interés’ pues aún siguen en investigación.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, detalla que inclusive las variantes hacen más propensas a las personas que ya tuvieron Covid-19, a la reinfección.

Si bien, no se tiene certeza científica de que evadan el sistema con el que funcionan las vacunas anticovid, el galeno destaca que es mejor “no confiarse”, pues las variantes podrían reducir la efectividad de las vacunas y la situación epidemiológica en cuanto a enfermos y muertes “podría ser peor que en 2020”, destaca Álvarez.

VARIANTES EN ECUADOR

Reportadas

Reino Unido: 53 casos
Brasil: 10 casos
Nueva York: 59 casos
Andina: 10 casos
El 60% de los pacientes con Covid-19, tiene entre 30 y 49 años. El 80% de los casos de coronavirus tiene una de las variantes.

Noticias relacionadas

La Hora TV