miércoles, diciembre 8, 2021
País Médicos colgaron sus mandiles por falta de medicamentos

Médicos colgaron sus mandiles por falta de medicamentos

Los galenos del Hospital Carlos Andrade Marín exigen soluciones al desabastecimiento de fármacos para tratar a paciente con Covid-19 y con cáncer. 

«Respeto, respeto, respeto y medicina», se escucha a las afueras del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito.

Este 7 de junio de 2021, en las rejas de esta casa de salud reposan los mandiles de los médicos, como símbolo de protesta por la falta de medicamentos. 

A ellos se sumó la Alianza Nacional por la Salud y la fundación Jóvenes Contra el Cáncer que denunciaron que no han podido acceder a quimioterapia, que es un tratamiento que se complementa con medicamentos, los mismos que escasean.

Durante el denominado ‘Plantón por la vida’ los galenos confirmaron que no hay disponibilidad de fármacos como antibióticos, inmunosupresores y sedantes para intubar a pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

«No tenemos con qué tratar a los pacientes”, dijo uno de los manifestantes, quien prefiere no dar su nombre. A esto se suma la falta de insumos de bioseguridad y otros elementos básicos de una casa de salud como como catéteres.

Esta sería la causa de la renuncia de Plinio Alvear, gerente general encargado del HCAM, quien asumió el cargo el 23 de diciembre de 2020.

El desabastecimiento en los hospitales públicos ha sido constante durante la pandemia. Los médicos del Eugenio Espejo denunciaron, el 11 de mayo de 2021, una situación similar a la del HCAM. (AVV)

DATO:
En 2019 se reveló que en el HCAM hubo 7 millones en medicamentos caducados desde el alo 2012. Esto se mantiene en investigación.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV