Mazar y Paute sufren las consecuencias del primer día normal de trabajo luego del feriado

REALIDAD. Mazar estuvo solo 10 horas operativa durante los 8 días previos, pero la reducción de las horas de apagones y el aumento de la demanda han obligado a que se la use más.

La demanda de electricidad aumentó este 5 de noviembre, y junto con la falta de lluvias en el Austro y la reducción de los horarios de apagones, provocaron que se tenga que prender por muchas más horas a Mazar, Paute y el resto de las hidroeléctricas de Celec Sur. El resultado es una caída en el nivel de los embalse. ¿Se repetirá la historia de que una reducción en los horarios de cortes de luz es seguida por apagones más largos?

Hasta las 15:00 del pasado 4 de noviembre de 2024, el nivel del embalse de Mazar llegó a un pico de 2.116, 20 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, desde ese momento, con el aumento de la demanda de electricidad, de la mano de los turistas regresando a sus hogares, el nivel de embalse comenzó una trayectoria de caída.

La recuperación relativa del embalse de Mazar se logró como ya analizó LA HORA, manteniendo casi todo el tiempo apagada a esa hidroeléctrica. Así, desde el pasado 28 de octubre hasta antes de las 15:00 del 4 de noviembre de 2024, Mazar solo operó 10 horas.

Mazar ha operado 10 horas en los últimos 8 días y ha recuperado 4 metros de su embalse

Al final del pasado 4 de noviembre, y en vista que Coca Codo Sinclair está produciendo menos del 40% de su capacidad (entre 400 y 500 Megavatios), se tuvo que volver a encender a Mazar, que operó 8 horas hasta las 23:00.

Este 5 de noviembre, con un día normal de trabajo y producción luego de un largo feriado, y con una reducción de las horas de cortes de luz de 14 a 6,  se ha tenido que prender Mazar desde las 08:00; y en el caso del resto de hidroeléctricas de Celec Sur (Paute, Sopladora y Minas San Francisco) han estado operando desde la 01:00.

Así, la combinación de mayor demanda, pero sin mayores lluvias, ha provocado que el embalse de Mazar caiga a los 2.115,69 metros sobre el nivel del mar (con corte a las 20:00 del 5 de noviembre). Actualmente, está ingresando menos de 20 metros cúbicos de agua por segundo a mazar, cuando se necesitan más de 100 metros cúbicos por segundo para una operación óptima.

Power China está interesada en comprar o concesionar Coca Codo Sinclair, según el exministro Carlos Pérez

Camino a repetir la misma historia: anuncio de reducción de horarios de cortes seguido de apagones más largos

Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, ya alertó que , debido al feriado donde se reducen las actividades productivas con más demanda de electricidad, se logró reducir el consumo a 58,5 Gigavatios/hora (GWH). Eso es un poco por encima de los 57,8 GWH que se consumieron, por ejemplo, durante el pasado lunes 28 de octubre con apagones de hasta 14 horas diarias.

Sin embargo, de acuerdo con Jaya Montalvo, con el anuncio de reducción de los horarios de cortes de luz, de 14 a 6 horas diarias, «se va a repetir la historia y se tendrá que utilizar más a Mazar». La pregunta es cuánto durará esta vez.

«Dependerá como siempre de las lluvias, del calor (alta demanda en la costa ) y de Coca Codo Sinclair. Con cota de 2.120 metros sobre el nivel del mar, Mazar nos duró 6 días con alto turbinado. Con 2.116 metros sobre el nivel del mar, Mazar duró 8 días con bajo turbinado. Ahora habrá que ver como operan las centrales del sur y si avanzamos a llegar al viernes 8 noviembre», acotó Jaya Montalvo.

Asimismo, Jorge Luis Hidalgo,  gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, ya alertaba, al final del pasado 4 de noviembre, que » Cerramos el lunes de feriado con el retorno de generación de Mazar y Paute. Esta semana será una prueba de fuego para ver si el sistema resiste apagones de 4 a 6 horas. Tenemos un caudal bajo (seco) típico de este mes y un embalse todavía en terapia intensiva 2.116 metros sobre el nivel del mar».

Hay que recordar que el pasado 17 de octubre, el presidente Daniel Noboa anunció reducciones paulatinas de los horarios de apagones. La semana del 21 al 27 de octubre se estableció una reducción a horas diarias de cortes de luz, pero ni siquiera se logró completar cinco días con esa medida.

Ministra de Energía anuncia que desde este 25 de octubre habrán apagones de 14 horas diarias

El 25 de octubre, casi a la medianoche, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, anunció que, debido a la caída de los embalses y la falta de suficientes lluvias, se tenía que imponer cortes de 14 horas.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), no se prevén lluvias de magnitud importante para los próximos días. Incluso en Cuenca se proyecta que se rompa el récord de días de sequía.

Apagones nacionales: Se necesitan entre 20 y 30 días de lluvias intensas para que los embalses de hidroeléctricas como Mazar operen a niveles óptimos

Para que los niveles de los embalses se puedan recuperar, y tener hidroeléctricas operando en condiciones óptimas, se necesitan entre 20 y 30 días de lluvias continuas. (JS)