NOTICIA EN DESARROLLO
Mayra Salazar obtuvo una pena de 15 meses en el Caso Metástasis debido a su cooperación con la Fiscalía, por medio de procedimiento abreviado. A ese tiempo se le restan los siete meses de cárcel cumplidos, es decir, que la mujer que trabajaba en la estructura criminal de Leando Norero obtendría su libertad en nueve meses lo que le permitirá recuperar su libertad los primeros meses de 2025.
Este 24 de julio Mayra Salazar obtuvo sentencia por su labor en la trama de narco-corrupción de Leandro Norero, conocido como El Patrón.
Salazar es la novena de 10 personas que han solicitado tener un procedimiento abreviado a cambio de colaborar con la Justicia.
En total, Salazar quien –desde la Corte Provincial del Guayas– captaba jueces para que aceptaran sobornos y así favorecer a Norero y su familia, según la Fiscalia, tendría 15 meses de cárcel, los mismos a los que se deben restar los siete meses que ha cumplido en prisión preventiva. Es decir, que estaría durante ocho meses más en la cárcel, con lo que lograría salir de la cárcel en marzo de 2025. Sin embargo, su abogado defensor Christian Marin señaló que el 14 de febrero día de San Valentín, la comunicadora de 35 años estaría en libertad.
El juez señaló que la información y elementos dados por Salazar han sido trascendentales, no solo en este caso sino en otros (Purga).
???? Christian Marín, abogado de Mayra Salazar, dice que están satisfechos con la sentencia, pero que solicitarán ante un juez de garantías penales que vuelva a la cárcel de mujeres de Chillogallo. pic.twitter.com/8mYicKElRI
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) July 24, 2024
Además de la pena privativa de libertad Salazar deberá pagar $17.340 como reparación material y como reparación inmaterial deberá pedir disculpas públicas.
El abogado de Salazar solicitó que se la envíe de vuelta a la cárcel de mujeres de Quito, pero el juez señaló que esa no es su competencia, por lo que será traslada a la cárcel de Cotopaxi.La defensa de Mayra Salazar solicitará ante un juez penitenciario que salga de Cotopaxi pues «ella no está segura en esa cárcel», destacó el abogado Marín, quien prefirió no referirse a las amenazas en contra de la procesada por el caso Metástasis.
Mayra Salazar dice que un pedido de la artista Gloria Trevi la vinculó con el crimen organizado
Previo a recibir sentencia, el 28 de marzo de 2024, Salazar dijo que era necesario «purgar al sistema de justicia» y aceptó que ella se ha equivocado, pero que está dispuesta a cooperar. Así indicó cómo fue su acercamiento con capos del narcotráfico como Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña; y Leandro Norero, alias el Patrón.
Salazar, además de ser comunicadora y profesora universitaria, indicó que realizaba conciertos. En 2017, mientras trabajaba en TC, organizó el Versu World Tour, donde se presentaban las cantantes mexicanas Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, esta última habría solicitado entrar en una cárcel de mujeres durante su paso por Guayaquil. Salazar habría hecho el trámite, pero le negaron. Sin embargo, Salazar fue luego a una cárcel de mujeres (sin Trevi) y ahí conoció a Samara Rivera Saltos, esposa de alias Rasquiña, líder de Los Choneros. «Ese día mi vida cambió. Ahí mi vida tomó otro rumbo», afirmó Salazar.
Mayra Salazar dice que un pedido de la artista Gloria Trevi la vinculó con el crimen organizado
Tras años de amistad con Rivera y el abogado de rasquiña, Xavier Novillo, alias Novita, Salazar llega a la Corte Provincial del Guayas y Novillo le dice que su operador en ese lugar es alias Barbón Chiquito, quien cobraba comisión por agendar causas por disposición de la jueza Fabiola Gallardo, procesada en el caso Purga.
Salazar dijo que conoció a Leandro Norero en 2021, cuando alias Novita, le pidió que le ayude llevando las relaciones públicas de uno de sus negocios. Desde ahí– dice la procesada– inició una amistad con el narcotraficante que, para ese entonces, la justicia daba por muerto.