Más del 51% de las personas que accedieron a una tarjeta de crédito por primera vez son jóvenes menores de 25 años

Las tarjetas de crédito están consideradas como uno de los primeros canales para acceder a financiamiento formal. Los nuevos clientes hicieron compras promedio de $234 durante 2022.

El uso de las tarjetas de crédito facilita la inclusión de las personas al sistema financiero. Según un reporte hecho por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) y Aval Buró , 55.517 clientes accedieron por primera vez al sistema formal a través de una tarjeta de crédito durante 2022.

Ellos realizaron 202.683 operaciones con sus tarjetas por un monto de $47,5 millones, es decir, con consumos realizados -en promedio- de $234.

Del total de nuevos clientes, el 51,5% de los usuarios que acceden por primera vez son jóvenes menores a 25 años.

Asimismo, de estos nuevos clientes que ingresan al sistema formal a través de una tarjeta de crédito, el 50,3% son mujeres, es así como, de acuerdo con la Asobanca, se demuestra la mayor adaptación para usar nuevos medios de pago y un avance en la inclusión financiera de ellas.

«En definitiva, las tarjetas de crédito están consideradas como uno de los primeros canales para acceder a financiamiento formal con mayor rapidez, seguridad y facilidad a la hora de realizar las transacciones, por lo que se convierten en una herramienta importante que contribuye a la inclusión financiera y, por ende, al bienestar», asegura el reporte.

Las tarjetas de crédito, si se utilizan bien, pueden convertirse en una herramienta para construir un historial crediticio y posteriormente acceder a préstamos bancarios tradicionales para emprendimiento.

LA HORA publicó una nota explicando que los mitos y desconocimiento complican el acceso a financiamiento en Ecuador. Por eso, sobre todo en los más jóvenes se debe reforzar la educación financiera y dar pautas de cómo se puede ser sujeto de crédito sin tener experiencia previa.

Más de $18.639 millones en nuevo financiamiento

Durante 2022, tanto a nuevos como antiguos clientes,  los bancos privados de Ecuador entregaron $18.639 millones en nuevos créditos (esto es un incremento anual del 25,1%).

Este financiamiento se dio por medio de tarjetas de crédito activas (es decir, aquellas tarjetas vigentes y que poseen consumos a la fecha de corte que se analiza) a través de 90.325.174 de operaciones, (9,3% más que 2021). Esto significa que, en promedio, los consumos realizados alcanzaron los $206, con una variación anual del 14,5%.

«Las cifras demuestran cómo la banca privada apoya con financiamiento a sus clientes que buscan solventar sus gastos a través de tarjetas de crédito, como la adquisición de bienes y servicios, lo que, además, contribuye a la dinamización de la economía», puntualiza el reporte.

En 2022 fueron 2.037.690 tarjetahabientes que hicieron consumos por medio de 3.842.521 tarjetas de crédito, un incremento anual de 9,2% en el número de clientes y de 12,2% más respecto al número de plásticos.

¿ Qué son las tarjetas de crédito?

Son una herramienta que permite pagar por bienes y servicios de una manera simple y rápida. Las entidades financieras otorgan tarjetas de crédito -de acuerdo con la capacidad de pago del tarjetahabiente- para realizar compras que se pueden cancelar posteriormente de acuerdo con la preferencia de cada persona.

Otro beneficio de las tarjetas es que es una línea de crédito disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en los cuales los usuarios las pueden utilizar desde cualquier lugar. De hecho, el reporte revela que el 98% de las tarjetas activas en Ecuador -a 2022- son internacionales, es decir, permiten a sus clientes realizar compras dentro y fuera del país.