90% de exportaciones ecuatorianas a EE.UU. paga aranceles

La reunión del Consejo de Comercio e Inversión entre ambos países tuvo buenos resultados.
La reunión del Consejo de Comercio e Inversión entre ambos países tuvo buenos resultados.

La firma de un acuerdo comercial todavía está lejos, pero hay avances. El Congreso estadounidense tramita una ley par fortalecer las relaciones.

El 15 y 16 de febrero de 2022 se llevó a cabo la cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) entre Ecuador y Estados Unidos. Uno de los objetivos principales fue evaluar cómo se está implementado el acuerdo de primera fase vigente desde agosto de 2021.

Iván Ortiz, director de comercio exterior de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), explicó que durante la reunión el embajador Jayme White, representante de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), aseguró que la dinámica de la relación bilateral está en su mejor momento.

Además, las autoridades norteamericanas mostraron su voluntad de aumentar la presión para que se aceleren los tiempos para que el Congreso de ese país apruebe un proyecto de Ley que busca reforzar la relación entre Ecuador y Estados Unidos.

Ese proyecto, que fue presentado por representantes demócratas y republicanos, ordena en su capítulo cuatro que se construya una hoja de ruta para profundizar las medidas de facilitación de comercio y la cooperación.

De acuerdo con Ortiz, si la normativa se aprueba sería un importante espaldarazo en el camino hacia la firma de un Tratado comercial entre ambos países.

«Es incierto una fecha para la firma del acuerdo comercial. Todo depende de la prioridad que le de el congreso estadounidense a las negociaciones con Ecuador. El acuerdo se debe ver como un medio, más que un fin, para aumentar las posibilidades de exportación de las pymes ecuatorianas; además de equilibrar las condiciones de competencia con países vecinos», puntualizó.

Más exportaciones y menos aranceles

Actualmente, los productos de países vecinos como Perú y Colombia ingresan con 0% de arancel a Estados Unidos. Pero en el caso de Ecuador, el 90% de las exportaciones al mercado estadounidense deben pagar entre 1% y 35% de arancel.

Esta situación, sin acuerdo comercial, provoca pérdidas de $200 millones al año al sector exportador nacional. Y, en el caso de las exportaciones, ha generado costos extras por $500 millones.

En este contexto, se entiende por qué es vital avanzar hacia el tratado de comercio. La meta del Gobierno de Guillermo Lasso es que se concrete hasta 2025.

Mientras tanto, una ayuda importante será que se cumpla con la renovación del Sistema General de Preferencia (SGP). Ese sistema, que dejó de operar en diciembre 2020, le da acceso con cero aranceles a un paquete de productos procedentes de más de 100 países.

En el caso de Ecuador, se beneficiaban exportaciones importantes como las flores, pero la ley que renueva el sistema lleva en discusión más de un año en el congreso norteamericano.

La reunión del TIC dejó el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de acelerar la aprobación del SGP. Con eso, alrededor del 15% de la oferta exportable ecuatoriana entrará sin pagar aranceles.

Ortiz recalcó que será una gran ayuda porque la aplicación sería retroactiva, es decir, se les devolverá a los exportadores lo que han pagado desde que dejó de estar en vigencia el sistema.

Sin embargo, esto no es suficiente porque no está incluidas muchas de los productos ecuatorianos con más potencial de crecimiento en el mercado estadounidense. Esos productos están vinculados a los super food y las frutas tropicales.

En el primer caso están las barras, granolas, chías y combinaciones de alimentos con cereales como quinua. Actualmente, hay un nicho de mercado cada vez más interesante vinculado a una alimentación más saludable.

En el segundo caso, el mayor potencial está en productos como piña, pitahaya, tomate de árbol, uvillas, frutillas, arándanos, moras.

Somos economías complementarias

La relación comercial con Estados Unidos en los últimos años ha sido favorable al país. Es nuestro principal socio comercial y con el que tenemos un superávit de balanza no petrolera de $1.500 millones.

«Somos economías complementarias. Lo que nosotros exportamos no necesariamente compite con lo que produce el aparato productivo estadounidense; y más del 90% de lo que importamos corresponde a bienes de capital, materias primas, bienes intermedios y combustibles», acotó Ortiz

Las exportaciones al mercado estadounidense han crecido 16% en promedio durante los últimos cuatro años. Eso es superior al promedio de crecimiento en otros mercados, el cual llega al 12%.

En este contexto, la última reunión del TIC provocó avances en la discusión de protocolos en temas medioambientales, derechos laborales, pero sobre todo en la facilitación de comercio.

Esos temas son puntales para un futuro acuerdo comercial y para generar más oportunidades para las Pymes. Actualmente, más del 80% de las empresas exportadoras ecuatorianas al mercado norteamericano son Pymes.

Para el segundo semestre de 2022, se prevé que una misión técnica ecuatoriana, con palpitación pública y privada, vaya a Washington para seguir con los diálogos y apuntalar el camino hacia el acuerdo comercial definitivo. (JS)

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