Mayoría destituye a Presidenta del Consejo de Participación

Los integrantes de la mayoría aducen incumplimiento de funciones para la destitución.
Los integrantes de la mayoría aducen incumplimiento de funciones para la destitución.

La nueva mayoría conformada por cuatro vocales dio paso a la salida de Sofía Almeida, quien denunció un intento para tomarse el organismo. 

La nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), reunido este 9 de febrero de 2022 en la sede del organismo, aprobó con el voto de sus cuatro integrantes la destitución de Sofía Almeida como Presidenta de la entidad. Almeida permanecerá como consejera.

Los consejeros de mayoría argumentaron su decisión en el presunto incumplimiento de funciones por parte de la cesada al no existir resultados respecto a la designación de autoridades que le compete al Consejo de Participación y a los problemas en la aprobación del presupuesto del organismo, entre otras situaciones.

Antes de la sesión, Sofía Almeida dio una rueda de prensa en la que denunció el presunto intento de tomarse el CPCCS para, supuestamente, designar autoridades «a dedo». También aseguró que el procedimiento interpuesto por ella contra la posibilidad de su destitución (primero aprobado y luego negado) aún no está agotado por lo que cualquier decisión tomada hoy no tendría validez.

Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, Hernán Ulloa y Fernanda Rivadeneira decidieron instalarse en sesión y desoyeron la convocatoria apresurada hecha este mismo miércoles por el vicepresidente David Rosero, quien fijó como fecha el próximo 15 de febrero.

Antes de la votación, Almeida fue convocada por tres ocasiones para que ejerza su derecho a la defensa, pero no se presentó. El consejero Bravo, quien presidió la reunión, recalcó en este detalle al afirmar que espera que mañana no diga Almeida que no se le concedió el derecho a defenderse. (DLH)